Ť Acusan al Ejército de acosar a ecologistas
Exigen campesinos de Guerrero se aclare el homicidio de Digna Ochoa
JUAN MANUEL VENEGAS
Un
grupo de campesinos miembros de la Organización Ecologista de la
Sierra de Petatlán y Coyuca de Benítez entregaron ayer en
la Presidencia de la República una carta en la que piden al gobierno
federal su intervención para el esclarecimiento del asesinato de
la defensora de derechos humanos Digna Ochoa.
Además, exigieron poner fin a la persecución de que son víctimas y el desestimiento de las órdenes de aprehensión contra sus compañeros.
En entrevista, a su llegada a Los Pinos, algunos manifestantes expresaron que "el Ejército se ha prestado a la persecución" y a prácticas de "intimidación" contra los integrantes de la organización ecologista de Guerrero, sobre todo a raíz de las detenciones de Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, a quienes defendía la abogada Digna Ochoa.
En la carta que dirigieron al presidente Vicente Fox Quesada -recibida por el director de Audiencias de la Presidencia de la República, Enrique Andrade-, los campesinos piden el cumplimiento de las siguientes exigencias:
Esclarecimiento del homicidio de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y castigo a los responsables; fin a la persecución; desestimiento de las órdenes de aprehensión contra campesinos ecologistas acusados de presuntos delitos; apoyo a viudas y huérfanos de sus compañeros "caídos en la lucha"; libertad a quienes están presos; castigo a los asesinos de los ecologistas que murieron en la defensa de los bosques de la sierra de Petatlán y el cumplimiento de promesas y proyectos de los gobiernos municipal, estatal y federal, para beneficio de las comunidades ecologistas.
"¡Ya basta de los atropellos! Le pedimos que atienda con urgencia nuestras demandas más sentidas para lograr la paz social que tanto deseamos los guerrerenses", expusieron los campesinos en su misiva al presidente Fox Quesada.