LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Julio Millán

El gobierno debe apoyar a sectores afectados por China

NOTIMEX

La entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) constituye una amenaza para los productos mexicanos, por lo que es urgente establecer acciones competitivas y que el gobierno apoye a los sectores que serán afectados por esa situación, estimó el empresario Julio Millán Bonjalil, integrante del Apec Business Advisory Council (ABAC).

Julio Millán consideró que en el proceso de competencia en que entrará México con China, el gobierno debe apoyar a empresarios mediante programas específicos. ''Es evidente que ni el gobierno ni los empresarios mexicanos han sabido diseñar una estrategia integral para hacer de los chinos socios económicos'', sostuvo.

Afirmó que las autoridades mexicanas deben apoyar a las empresas mediante el desarrollo de infraestructura, reducción de la carga burocrática y financiamientos.

''Los empresarios queremos un tratado bajo los principios de cooperación económica y complementación industrial'', precisó, tras señalar que México debe desarrollar una agenda de trabajo para reducir las amenazas y ampliar las oportunidades comerciales.

Millán explicó que la fuerza competitiva de los asiáticos está en sus reducidos costos laborales, 70 veces más bajos que los de Estados Unidos y 12 veces más baratos que los de México.

Dijo que la adhesión de China a la OMC ayudará a que se haga transparente el sistema de costos-precios de producción de esa nación y cuando se sujete a las reglas del juego del sistema comercial será posible competir abierta y lealmente con sus productores.