LUNES Ť 5 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Sería de 1.4 en 2002

PIB de -0.2% para 2001, prevé Santander-Serfin

ISRAEL RODRIGUEZ

El grupo financiero Santander-Serfin ajustó sus pronósticos y estimó una caída del producto interno bruto (PIB) de -0.2 por ciento para este año y un avance de sólo 1.4 para 2002, por abajo de las expectativas del Banco de México. En torno al nuevo recorte presupuestal, comentó que fue resultado de ingresos poco favorables durante septiembre, la caída en los precios del petróleo y la fortaleza del tipo de cambio.

Por su parte, el semanario Tendencias aseguró que la meta de un déficit de 0.5 por ciento del PIB ''es casi inalcanzable''.

El banco hispano pronosticó que la debilidad en el empleo se acentuará en el cuarto trimestre y podría continuar en los primeros meses de 2002.

En el caso de la inflación, para el cierre de 2001 ''el objetivo se cumplirá con amplitud'', en tanto que para 2002 el Banco de México mantiene el compromiso de que no será mayor a 4.5 por ciento. Para lo que resta del año, pese al repunte estacional de algunos precios de bienes y servicios, ''en nuestro escenario consideramos que tenemos un margen adecuado para alcanzar un crecimiento acumulado anual de los precios de 5.50 por ciento. Sin embargo, estimamos que para 2002 no será del todo sencillo alcanzar la meta de la autoridad''.

En su análisis El indicador semanal explicó que el entorno de incertidumbre global y el menor crecimiento de la economía mundial pueden derivar en menores flujos de inversión hacia economías emergentes como México.