Ť "Cualquier ciudadano con dignidad debe oponerse al atropello"
Una vergüenza el decreto: López Obrador
ELIA BALTAZAR
Hay tanta "soberbia" en los argumentos del secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, a favor de Texcoco, que dice "cosas absurdas", aseveró ayer la titular de Medio Ambiente del DF, Claudia Scheinbaun.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que "es una gran injusticia" lo que las autoridades federales pretenden pagar a los campesinos de San Salvador Atenco y Texcoco, de acuerdo con el decreto de expropiación emitido para la construcción del aeropuerto alterno.
"Independientemente
de nuestra oposición a la sede de la terminal aérea, es una
injusticia que se pretenda despojar a los campesinos pagándoles
6 pesos por metro cuadrado", señaló.
Lo que pretende hacer el gobierno federal en aquella zona "es un atropello y cualquier ciudadano con un poco de dignidad tiene que oponerse y manifestar su inconformidad", dijo López Obrador.
Aclaró sin embargo que su oposición al aeropuerto en Texcoco no significa una confrontación con el presidente Vicente Fox, "ni faltarle el respeto a su investidura". Se trata, agregó, de "expresar un sentimiento de molestia frente a un atropello que no se debe permitir".
"Es una vergüenza" el decreto expropiatorio, aseveró al encabezar la quinta entrega de fondos comunitarios para el desarrollo equitativo y sustentable en las áreas rurales de la ciudad.
Al comparar su política con las acciones del gobierno federal, el mandatario expuso: "Hablaban de apoyar a los campesinos, pero esos discursos son pura demagogia, porque en los hechos se demuestra que están al servicio de las elites del poder económico".
En cambio, en el DF, agregó, se han destinado 58 millones de pesos para los fondos comunitarios, y 65 millones para el programa de empleo productivo y sustentable en las zonas rurales.
Por su parte, Claudia Sheinbaum destacó la importancia de Texcoco como zona de rescate ecológico: "gracias a los trabajos, durante 27 años se ha permitido que 114 especies de aves migratorias lleguen a esta área".
El daño que provocará la construcción de la terminal aérea, dijo, no está justificado, y las autoridades federales han expresado una serie de ideas sin sustento. "Da coraje", porque sólo expresan "verdades a medias".
Informó que los recursos entregados ayer se destinarán a la creación de 131 fondos comunitarios, que servirán para el apoyo de proyectos productivos.
El monto de lo entregado asciende a 20 millones 877 mil pesos y beneficiará a 4 mil 118 productores de 44 pueblos asentados en las siete delegaciones con vocación rural del DF.