SABADO Ť 27 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La Procuraduría de Justicia estatal estudia interponer una denuncia penal

Fuga en gasoducto de Pemex en Veracruz; dos personas murieron y nueve están heridas

Ť "Error humano" de trabajadores que realizaban labores de mantenimiento: la paraestatal

ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSALES

Jalapa, Ver., 26 de octubre. La Secretaría de Seguridad Pública informó que dos personas murieron y al menos nueve resultaron con severas heridas debido a una fuga de gas ocurrida la noche del jueves en un ducto propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex). La causa del percance fue un "error humano" cometido cuando se efectuaban reparaciones a tubos defectuosos.

Alejandro Montano Guzmán, titular de la dependencia, aseguró que la Procuraduría de Justicia estatal inició investigaciones sobre las causas que propiciaron el accidente y en su momento se analizará la posibilidad de interponer una denuncia penal contra la paraestatal por no proporcionar la seguridad suficiente y poner en riesgo a la población.

El accidente se registró al filo de las 21 horas del jueves en el gasoducto Nuevo Teapa-Poza Rica, a la altura del poblado Las Charcas, perteneciente al municipio de Ursulo Galván, cuando trabajadores de la compañía constructora DICA SA, contratada por Pemex, efectuaba labores de mantenimiento en la zona.

Aparentemente, los trabajadores cortaron parte del ducto que liberó gas tóxico y provocó la intoxicación de 11 empleados de la compañía.

Los obreros Rafael Guzmán Gutiérrez y Noé Contreras Jiménez perecieron instantáneamente al inhalar el hidrocarburo, mientras que otros nueve fueron trasladados a diferentes hospitales de las ciudades de Veracruz y Cardel, donde su estado de salud se reportó como delicado.

La agencia del Ministerio Público en Cardel abrió la averiguación previa sobre los hechos, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública solicitó a la superintendencia regional de Pemex un informe sobre el origen del accidente.

Montano Guzmán adelantó a los representantes de la prensa que en su momento el gobierno estatal podría interponer la querella correspondiente, ya que el accidente también puso en riesgo la seguridad de la población.

Pemex informó que el accidente se debió a falta de precaución, pero más que nada por la ausencia de supervisión especializada por parte de la empresa DICA, aunque reconoció que ellos debieron tener vigilancia en la zona.

La paraestatal indicó que abrirá una investigación para conocer las causas que provocaron el accidente y deslindar responsabilidades, ya que los trabajadores que realizaban labores de mantenimiento en tubos defectuosos estaban a cargo de la empresa DICA.