Ť El PRD y el gobierno estatal se acusan mutuamente de la violencia
Reprimen a maestros frente a la residencia del gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí
ENRIQUE MENDEZ Y ERNESTO ELORRIAGA ENVIADO Y CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 26 de octubre. Policías estatales reprimieron hoy una manifestación de maestros de la sección 18, encabezada por Juan Pérez, militante del PRD, luego de que los mentores fueron enviados por el subsecretario de Gobierno, Jorge Siles, a la residencia del gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, donde supuestamente serían atendidos.
Unos
300 mentores habían realizado un paro frente a la Secretaría
de Educación estatal, de donde caminaron hasta la residencia del
gobernador, donde ya los esperaban policías del Grupo de Operaciones
Especiales (conocidos aquí como goes).
Al llegar a la casa, los goes replegaron a los maestros, quienes corrieron y se dividieron en tres grupos. Uno de estos regresó y respondió con piedras a la agresión de los policías, quienes dispararon gases lacrimógenos -según versiones del comité local del PRD- a una orden del propio Siles.
La represión ocurrió en el momento en que alumnos del colegio Ausubel salían de clases y una alumna resultó herida mientras que 25 de sus compañeros tuvieron crisis nerviosas.
Provocado el enfrentamiento, Siles y el subsecretario de Seguridad Pública, Pablo Flores, ofrecieron una conferencia con la prensa para calificar de "lamentable" este hecho, "tan cerca de las elecciones" para gobernador, y atribuyeron el disturbio "a un partido político que pretende desestabilizar el estado". No dieron nombres.
Aunque Siles y Yáñez presentaron fotografías donde aparecen camionetas con propaganda de la coalición Unidos por Michoacán, encabezada por el PRD, para "demostrar" que éste provocó a los goes, el dirigente estatal del partido, Raúl Morón, dijo por la noche que también posee imágenes donde se muestra a los policías provocando a los maestros.
Morón acusó al gobierno de Tinoco de utilizar el poder del Estado para "debilitar el proyecto de gobierno de uno de los candidatos" y privilegiar al candidato del PRI.
Lamentó que la administración estatal provoque un clima político de enfrentamiento, pero confió en que la madurez de los electores les hará no caer en las "tretas" del régimen priísta.