JUEVES Ť 25 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Dirigentes dicen que no aceptarán chantajes presupuestarios

Advierte PRD que continuará las acciones de resistencia contra aeropuerto en Edomex

MARIA ESTHER IBARRA

Al refrendar que continuarán con las acciones de resistencia civil pacífica, dirigentes y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que no aceptarán "chantaje" alguno en materia presupuestal para obligar al Ejecutivo federal a rectificar la decisión de construir el aeropuerto en el ex lago de Texcoco, y en caso de "castigar" al gobierno capitalino con la reducción de recursos emprenderán movilizaciones para que se le otorguen las transferencias.

De igual modo, esperan que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la ALDF no "contamine" el acuerdo de consenso signado con PRD y PRI en torno a la reforma política del Distrito Federal, dado el revire a su postura inicial de oponerse a que se construyera la nueva terminal áerea en Texcoco.

"Son dos asuntos colaterales y nosotros no vamos a mezclar una cosa con otra; pero esperemos que tengan (los legisladores locales panistas) más palabra que los del gobierno federal", puntualizó el dirigente capitalino perredista Carlos Imaz Gispert, entrevistado al término de la clausura simbólica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) que hicieron militantes del partido del sol azteca .

En el mismo tenor se manifestó el coordinador de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa, Armando Quintero, al manifestar su confianza en que la reforma política "siga por su propio corredor" y no lo metan en la pista texcocana. "Sería muy lamentable que un partido diera marcha atrás, esperamos que no sea así."

Durante su discurso, aseveró que el secretario Pedro Cerisola "negoció la decisión a favor de Texcoco a cambio de que los diputados federales del PRI, principalmente del estado de México, voten junto con el PAN a favor de la reforma fiscal".

En la explanada de la STC, bajo consignas y mantas con leyendas como: "Montiel, ingresaste al grupo Atlacomulco aceptando Texcoco" o "En Texcoco se combinan las botas de Fox con las ratas de Montiel", Quintero e Imaz dejaron claro que el PRD impedirá "sin lugar a dudas" que se concrete la construcción de la nueva terminal área en el ex lago mexiquense.

Sus palabras fueron recibidas con entusiasmo no sólo por militantes perredistas, sino también por habitantes de San Salvador Atenco, El Salado, Texcoco y Nezahualcóyotl, sobre todo cuando Imaz Gispert criticó que el gobierno federal les pretende pagar entre 8 y 25 pesos el metro cuadrado, cuando el costo real de una hectárea "es de más de un millón de pesos".

De la presencia del diputado local priísta Arturo Barajas en el acto, quien declaró que llevará el asunto al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, el PRI, para solicitar la expulsión del gobernador Montiel y de integrantes del grupo Atlacomulco, Quintero comentó que se sumó de manera voluntaria. "No sabemos cuál va a hacer la opinión del PRI y percibo distintas posiciones en ese partido, pero vamos a esperar una definición concreta de parte de ellos".