MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Cumple 75 años; sólo Mickey Mouse lo supera en ventas
Winnie Puh, inspirado en un oso de carne y hueso de Canadá
AGUSTIN SANCHEZ GONZALEZ ESPECIAL
El 14 de octubre de 1926 comenzó a publicarse la historia de un personaje que habría de convertirse en uno de los fenómenos literarios infantiles del siglo XX: el osito Winnie Puh.
Las aventuras de Winnie The Pooh -su nombre en inglés- se inspiraron en un oso de carne y hueso que vivía en Canadá, al que un cazador dejó huérfano; el cachorro fue adquirido por un militar canadiense que lo llevó como mascota de la segunda Brigada de Infantería del Ejército canadiense durante la primera Guerra Mundial y le puso Winnie en honor de su pueblo natal: Winnipeg.
Cuando la Brigada partió a Francia, entregó el cachorro al zoológico de Londres, en diciembre de 1919, donde se convirtió en la principal atracción.
En ese lugar, el niño Christopher Robin -hijo del escritor inglés Alan Alexander Milne (1882-1956)- quedó prendado de él y bautizó a su osito de peluche como Winnie The Pooh.
Fue entonces cuando el escritor comenzó a contar a su hijo la historia de un osito imaginario y un grupo de amigos que conviven en el Bosque de los Cien Acres, donde uno de los personajes era el propio Christopher. Esa fue la base para que el escritor mezclara a su hijo en las aventuras del osito comedor de miel y lo ubicara en el bosque de los Cien Acres, en Sussex, donde vivía la familia Milne.
En el London Evening News apareció el primer cuento corto y nadie pensó jamás que ese personaje se convertiría en un icono de la cultura infantil en todo el mundo, que gracias a su fama se vendieran más de 20 millones de ejemplares y se tradujera a 40 idiomas.
El ilustrador original fue Ernest H. Sh
epard, pero fue con la compra de los derechos de Walt Disney, en 1961, cuando el oso se convirtió en el fenómeno mundial que es hoy. Winnie Pooh es el segundo personaje en ventas, sólo superado por el ratón Mickey Mouse.
Disney ha pagado 350 millones de dólares por adquirir los derechos exclusivos del famoso oso, al que acompañan un tigre, un conejo, un búho, un burrito, un canguro y, por supuesto, el niño Christopher Robin.
Alan Alexander Milne murió en 1956 y los derechos de autor fueron heredados por Christopher, quien vendió el 25 por ciento al Royal Literary Fund, mientras la otra mitad fue a parar a su hija Clare, quien hoy tiene más de 40 años y nació con parálisis cerebral.
En 1966 se estrenó la primera película
Walt Disney compró los derechos en 1961 y realizó los primeros dibujos animados de Winnie Pooh. La primera película del osito se estrenó en 1966 y con su segunda cinta, en 1968, ganó un Oscar.
La viuda de Christopher, para explicar la fama de problemático que se ganó con los años, señaló que Winnie fue una maldición para su marido, pues "todo el mundo tenía una imagen de mi marido como un niño maravilloso rodeado de campanillas azules y con unos padres estupendos. Lo cierto es que sus padres lo enviaron de colegio en colegio. Y él sólo era un niño, lo que nunca es fácil".
En diciembre de 2000, Winnie Pooh fue analizado por los pediatras más destacados de la Universidad Dalhousie de Halifax, Canadá, que lo diagnosticaron como un oso desequilibrado, que "sufre hiperactividad y falta de atención, es obsesivamente compulsivo, tiene tendencia a la obesidad y además podría desarrollar en el futuro el síndrome de Tourette, trastorno neurológico que se caracteriza por tics y movimientos involuntarios, rápidos y repetidos", mientras "Christopher Robin se enfrenta a una crisis de identidad sexual, le falta una adecuada supervisión paterna y es preocupante que pase tanto tiempo hablando con animales."
Pero más allá de estos análisis, lo cierto es que Winnie Pooh es uno de los personajes favoritos de los niños de todo el mundo, que en estos días están de fiesta al celebrar el 75 aniversario del osito.