JAZZ
Antonio Malacara
Verónica
Ituarte y Juan José Calatayud
AL PARECER, EL público tiene marcada predilección por las mujeres en el jazz. El pasado fin de semana se presentaron Magos Herrera (viernes), Iraida Noriega (sábado) y Verónica Ituarte (domingo), cada cual con distintas propuestas musicales, y todos los días El Granero registró llenos absolutos. No sé si debido a esto los estrategas del teatro decidieron ignorar los boletos numerados y dar entrada libre para que la gente se fuera sentando donde pudiera. El desconcierto se acercó al caos. Hubo quienes defendían con alterados alegatos sus lugares ya ocupados, hasta que al llegar el domingo dos necios estuvieron a punto de llegar a los golpes.
COMO LLEGAMOS UNOS veinte minutos antes de las seis, nos sentamos en la placita exterior a escuchar un rato a los veracruzanos de Mata del Son, que estaban a mitad de una rumba cubana, haciendo bailar hasta a los que, a sus espaldas, esperaban que se abrieran las puertas de El Granero. El ambiente del Festival Arte 01 se ha ido poniendo mejor cada día.
Recital
primo hermano, el presentado en el Benito Juárez
EL CONCIERTO QUE ofrecieron Verónica Ituarte y Juan José Calatayud es primo hermano del que ofrecieran el pasado 24 de abril en el teatro Benito Juárez, cuando presentaron el disco Jazzentiste, con los mismos músicos (Alejandro Pinocho López, en la batería, y Arturo Luna, en el contrabajo) y las mismas canciones. Bueno, en El Granero faltaron Las mañanitas, que Calatayud tocara en un atractivo arreglo barroco, ya que Alejandro López cumplía años. Lo demás pueden leerlo en la nota que publicamos en La Jornada del 26 de abril.
PERO LO QUE no hubo en el Benito Juárez fue una canción de Mozart, que lleva por título Al quemar Luisa las cartas de su amado infiel, y que vino a cuento al estar contando Juan José cómo fue que conoció a la Ituarte, durante las Jornadas Mozartianas del Palacio de Bellas Artes. En abril había contado lo mismo, pero en aquel entonces sólo insinuaron un tema del genio austriaco. Hoy la canción (que no aria) fue completa, totalmente apegada al original (con un leve arreglo en jazz) y la gente aplaudió gratamente sorprendida.
OTRAS DOS NOVEDADES de esta noche fueron Mis cosas favoritas, de Richard Rodgers (The lady is a tramp, Blue moon, Manhattan, etcétera.), con letra en español de Berta Maldonado, y dos piezas entrelazadas de Carmichael y Lara: The nearest of you y Te vi pasar. Dos piezas entrelazadas por su patrón armónico, al igual que lo hicieron en el encore con Misty y Cómo fue.
LA CALIDEZ, LA enormidad vocal y humana de Verónica Ituarte. El genio y el buen humor de Juan José Calatayud. Esta vez los disfrutamos nuevamente. Los volvimos a aplaudir. Los que no lo habían hecho insistían en hacer regresar al grupo, pero la continuidad del Festival Arte 01 lo impidió. Ni modo.