MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Ian McEwan, de Gran Bretaña, es su más fuerte competidor
El novelista australiano Peter Carey es firme aspirante para lograr por segunda vez el premio Booker
REUTERS
Londres, 16 de octubre. El novelista australiano Peter Carey figuraba hasta este martes como favorito por un margen de 6-4 para ganar por segunda vez el premio Booker, uno de los galardones literarios más famosos del mundo, con su libro Ned Kelly.
Carey enfrenta la fuerte competencia de otro ganador del Booker, el británico Ian McEwan, situado con Atonement (Expiación) en el segundo lugar como favorito para obtener el galardón, dotado con 21 mil libras esterlinas (unos 31 mil dólares) y que las casas editoriales han convertido en una ''carrera de caballos literaria".
''No hay duda de que algunos de estos libros serán leídos durante los años venideros", dijo el presidente del jurado del premio Booker este año, Kenneth Baker, quien anunciará al ganador en una cena de gala el miércoles en la noche en el Guildhall.
La designación de los jueces regularmente es un hecho que crea protestas, y los críticos alegan que libros oscuros superan a las novelas populares.
Sin embargo, la publicidad siempre impulsa las ventas para el ganador del reconocimiento, cuya obra se convierte en un best-seller de la noche a la mañana.
El arte de escribir es una de las profesiones más solitarias del mundo, pero ser postulado al prestigiado premio Booker coloca a los seis finalistas bajo gran publicidad.