MIERCOLES Ť 17 Ť OCTUBRE Ť 2001
Las tarifas telefónicas mexicanas, de las más caras
Cancun, Quintana Roo, 16 de octubre. En México las tarifas telefónicas se encuentran entre las más caras de los países desarrollados, 60 por ciento de la población no tiene acceso a este servicio ni a los de comunicación electrónica, y el nivel de conectividad es de los más bajos de la región. Por esos factores, senadores y diputados conformaron un ''conferencia parlamentaria'' para acelerar la reforma total del sector de telecomunicaciones, en la que se tomen en cuenta los derechos de los consumidores.
Incluso, diputados del PRI y PRD acordaron que no se abrirá más el sector a la inversión extranjera y se mantendrá como límite 41 por ciento para la participación del capital foráneo.
Javier Corral, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones de la Cámara de Senadores, señaló lo anterior a los representantes de empresas de telefonía y servicios de comunicación reunidos en el foro Connect 2001 que se realiza en este puerto. Añadió que uno de los puntos fundamentales de la reforma será elevar el volumen de acceso a estos servicios para la población.
En igual tenor, el subsecretario de Comunicaciones, Jorge Alvarez Hoth, expresó que el gobierno de Vicente Fox tiene como meta elevar el volumen de acceso de la población a los servicios de telecomunicación e incluso ''crear en las 125 mil escuelas públicas del país y en diversos centros de salud, centros comunitarios de telecomunicación'' para que tengan acceso a la red electrónica y a los servicios de Internet.
Además, se espera superar la baja cifra de acceso a teléfonos que es de apenas 36 por ciento de la población.
Javier Corral explicó que en México se tienen tarifas altas y el servicio no es de la calidad necesaria. Además, la Comisión Federal de Telecomunicaciones no es autosuficiente como para aplicar medidas para regular al sector. Llamó, sin embargo, a no satanizar a Teléfonos de México por ser operador ''dominante'' pues también ha sido víctima de abusos por parte de compañías extranjeras que sólo quieren entrar al mercado para ganar sin invertir.
En el mercado de las telecomunicaciones todos están contra todos, hay una generalizada falta de sintonía, las normas se han rebasado, los órganos reguladores están atados de manos, las tarifas son de las más altas entre los países que integran la OCDE y por ello es fundamental llevar a cabo la reforma del sector de telecomunicaciones, manifestó.
Adelantó que la reforma buscará mecanismos para lograr una mejor cobertura nacional de los servicios de comunicación, impulsar el crecimiento de infraestructura de telecomunicaciones, conectar las entidades educativas y de salud a la comunicación electrónica aun de zonas marginadas, garantizar los derechos de los inversionistas y defender los derechos de los consumidores. PATRICIA MUÑOZ, ENVIADA, Y DAVID SOSA, CORRESPONSAL