JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Publica libro el CNCA
La arquitectura, pasión vital de Ricardo Legorreta
''La literatura nos ha regalado moradas para todos los gustos, para cualquier delirio. Mansiones que hablan, palacios que duermen, albergues de cristal, casonas encantadas'', escribe Angeles Mastretta para el libro Ricardo Legorreta. La pasión en la arquitectura (Círculo de Arte, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2001), que será presentado hoy a las 19 horas en el auditorio del Colegio de Arquitectos, en avenida Constituyentes 800, colonia Lomas Altas.
''Yo supe -retoma Mastretta-, el mismo día en que conocí a Ricardo Legorreta, de qué modo él sabe oír historias y buscarles el mejor aposento.
''He dicho alguna vez, con debida devoción, que cuando uno camina por los espacios que Ricardo Legorreta ha creado, nunca camina solo.''
Para la autora de Arráncame la vida, en todos los lugares imaginados por Legorreta, siempre hay algo más que la simple voluntad de ofrecernos albergue. Y ese algo más nos acompaña, sin hacer ruido, sin molestarnos, dispuesto a cobijar no sólo nuestra oscuridad o nuestra gloria, sino nuestro extenuado pero incandescente deseo de preguntarnos por lo incomprensible''.
De acuerdo con Mastretta, ''dormir en un recinto cuya sabia sencillez haya sido imaginada por Ricardo Legorreta no sólo es dormir, es soñar, es meter a nuestro corazón, sin remedio y para siempre, en el conjuro de lo que no se olvida''.
En el pequeño volumen las fotografías de su obra van acompañadas por ''pensamientos'' como misterio, muro, color, agua, luz, humo y futuro.