JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Inconmutable, la pena de Deysi Baeza Rodríguez; deberá pagar además 47 mil pesos
11 años de cárcel a ex colaboradora de Villanueva
Ť Se le encontró culpable de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El juzgado séptimo de distrito en materia penal condenó a 11 años de cárcel inconmutables a Deysi Patricia Baeza Rodríguez, ex secretaria particular de Mario Villanueva Madrid, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
Baeza Rodríguez fue encontrada culpable de participar y prestar sus viviendas para reuniones entre narcotraficantes como Alcides Ramón Magaña, El Metro, y el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid.
Asimismo, el juez José Luis Moya Flores estimó que el Ministerio Público federal aportó elementos suficientes que demuestran que la ex directora del Instituto para la Vivienda y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el gobierno quintanarroense, utilizó recursos procedentes del narcotráfico para adquirir diversas propiedades y realizar depósitos bancarios a su nombre.
El juez octavo determinó que es procedente el decomiso de cinco cuentas bancarias que tienen en conjunto 547 mil 183 pesos, depositados en Banca Serfin, Banorte, Inverlat y Banco Santander Mexicano.
Baeza Rodríguez, quien fue detenida en 1999, se encuentra presa en el Reclusorio Sur, y la tarde de ayer le fue notificada la decisión del impartidor de justicia.
A la ex colaboradora de Villanueva se le iniciaron dos procesos penales por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, el 30/2000 y el 97/2000, ambos por delitos relacionados con las acusaciones que la PGR formuló contra el ex gobernador Mario Villanueva, quien actualmente se encuentra preso en el penal de La Palma, en Almoloya, estado de México.
Dentro de la causa 97/2000 se le condenó a 5 años de cárcel por el delito de delincuencia organizada y al pago de 34 mil 450 pesos como multa, mientras que en el proceso 30/2000 el juez le impuso una pena de 6 años y el pago de 12 mil 918 pesos de multa.
En suma, la resolución judicial afirma que las penas impuestas a Deisy Patricia Baeza serán inconmutables, por lo que deberá permanecer ese tiempo en prisión. Mientras que las multas, que ascienden a 47 mil 368 pesos, pueden ser conmutadas por mil 375 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.