JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Demanda más claridad
Revisar el principio de no intervención, sugiere Episcopado
JOSE ANTONIO ROMAN
El gobierno de México debe definir con ''mayor claridad'' su postura de apoyar o no todas las acciones del gobierno estadunidense en la lucha contra el terrorismo, señaló el obispo de la Orizaba, Hipólito Reyes Larios, vocal de la Comisión de Comunicación Social del Episcopado Mexicano.
México y Estados Unidos, agregó, compartimos problemas como el narcotráfico y la migración, entre muchos otros. ''Los dos vamos en el mismo barco y debemos ser coherentes.''
En conferencia de prensa, luego de concluir en la sede episcopal de Lago de Guadalupe la reunión nacional de responsables de comunicación social, el prelado planteó que si bien el principio de no intervención de nuestra política exterior es lo más deseable, ante la globalización y los actos terroristas del pasado 11 de septiembre, habría que revisar éste y otros principios de nuestra política exterior.
Aunque exista una resistencia por parte del gobierno y algunos sectores sociales, ''en alguna forma y en cierto grado'' el país está involucrado en este conflicto, pues existen millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. ''En realidad creo que falta una mayor definición de este gobierno en materia de política exterior.''
No obstante, el obispo Reyes Larios señaló que el gobierno estadounidense debe investigar quiénes son los responsables de los actos terroristas, pero ''no debe exagerar'' en la globalización del conflicto, pues es un ataque, pero fue cometido por individuos y no por alguna nación o religión en particular.