JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Residente de Florida, entró ilegalmente en lancha inflable
Detienen en La Habana a sueco que buscaba sacar de Cuba a familiares
AP
La Habana, 26 de septiembre. Un ciudadano sueco fue detenido, acusado de entrar ilegalmente al país, en un aparente intento de sacar de la isla a familiares de su esposa cubana, reveló la prensa local.
Una nota del diario Granma indicó que Claese Eric Jarneberg, de 56 años, fue detenido el pasado 4 de septiembre en el puerto de Mariel, al oeste de La Habana.
El diario aseguró que Jarneberg ha sido visitado por representantes de la embajada de Suecia en Cuba, entre ellos el segundo secretario de la legación. Sin embargo, Granma no ofreció detalles sobre los cargos ni el lugar de detención.
En el pasado, La Habana ha reportado la detención de cubanos por intentos ilegales de entrada o salida del país, pero el de Jarneberg fue el primero en involucrar a un extranjero en tiempos recientes.
Jarneberg, natural de Estocolmo y residente en Santa Barbara, en Florida, fue detenido "por haber entrado ilegalmente a nuestro país, sin ninguna identificación o documento personal, en una balsa inflable, modelo Sakera, matrícula FL 6587 MB, con motor fuera de borda y capacidad para ocho personas", señaló Granma.
De acuerdo con la versión del diario, al ser detenido, Jarneberg dijo a las autoridades cubanas que se había extraviado en su travesía marítima, pues se dirigía hacia una marina en La Habana para luego visitar a unos amigos, y que había dejado sus documentos personales en Florida.
Jarneberg, conductor de taxi en Florida, vino a Cuba en 1995 y conoció a Magalys Rodríguez, con quien se casó en 1996, refirió Granma. Agregó que el sueco se llevó a Rodríguez y a sus dos pequeños hijos a Estados Unidos en 1999. La pareja y los niños regresaron a Cuba en junio de 2000, cuando visitaron a los familiares de Rodríguez en Las Tunas, provincia al oriente de la isla.