JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Descarta Brasil enviar tropas
El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, rechazó cualquier posibilidad de que su país participe en un contingente militar internacional contra el terrorismo, encabezado por Estados Unidos, debido a que "ni se ve razón para ello ni es necesario".
En declaraciones a la prensa local, aseguró que Washington no solicitó ayuda militar a Brasil y "no lo puede exigir", pues el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca "otorga au-tonomía a cada país para decidir".
Cardoso opinó, por otro lado, que el trauma causado por los ataques terroristas del 11 de septiembre podría contribuir a generar un proceso de globalización más homogéneo, en la medida en que Washington busque legitimidad política para su hegemonía mundial.
En cambio, el presidente argentino, Fernando de la Rúa, defendió la participación militar contra el terrorismo, porque es "un ataque exterior". La ley de defensa argentina prohíbe a los militares actuar en labores de seguridad interna, restricción que el gobierno trata de derogar pese a las advertencias de quienes recuerdan las miles de víctimas de la última dictadura militar.
Finalmente, el presidente chileno, Ricardo Lagos, afirmó que ha mantenido conversaciones con otros mandatarios de América Latina respecto del tema de envío de tropas, y abogó por lograr una propuesta común sobre esta materia, reportó el corresponsal Enrique Gutiérrez.
Además, el mandatario consideró "muy importante" tomar medidas antiterroristas para lugares estratégicos como "el Canal de Panamá y el estrecho de Magallanes, y también para la libre navegación y las defensas aéreas". (AFP)