JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La reunión, celebrada en el aeropuerto de Gaza, sin ningún compromiso concreto

Tenso encuentro Arafat-Peres; acuerdan intentar una tregua para poder relanzar el proceso de paz

Ť Mientras ambos dirigentes dialogaban, un adolescente murió por disparos israelíes

REUTERS, AFP Y DPA

Ciudad de Gaza, 27 de septiembre. El canciller israelí Shimon Peres y el presidente palestino Yasser Arafat acordaron hoy intentar consolidar una nueva tregua para relanzar el proceso de paz durante su primer encuentro en meses, el cual fue postergado en varias ocasiones durante septiembre.
mideast_israel_palestin
Unas horas más tarde, cuatro tanques y un bulldozer israelíes se adentraron unos 200 metros en el territorio autónomo palestino de Rafah y arrojaron granadas contra algunas casas ?una de las cuales se incendió? provocando varios heridos, al menos uno de ellos grave.

Las conversaciones entre Peres y Arafat se celebraron en el aeropuerto de esta ciudad. Ambos reiteraron su compromiso con un plan para instaurar una tregua que lleve a la reanudación de pláticas de paz, y que incluye la aplicación de medidas para restaurar la confianza entre las partes beligerantes, tales como el fin de los bloqueos impuestos por Israel sobre áreas bajo control palestino y el cese del fuego.

Sin embargo, la reunión no dio lugar a ningún compromiso concreto, salvo la posibilidad de un segundo encuentro "en una semana o algo así", según fuentes cercanas a las conversaciones, para analizar los avances de la posible tregua, que aún no se anunció oficialmente.

Ni Peres ni Arafat ofrecieron conferencias de prensa tras la reunión, y testigos del encuentro afirmaron que las conversaciones fueron "muy tensas"; no obstante, el presidente estadunidense George W. Bush lo calificó de "muy alentador", y señaló que esperaba que esto fuera la primera piedra para la aplicación de las recomendaciones del informe Mitchell.

Mientras ambos dirigentes se reunían, un adolescente palestino murió en la franja de Gaza por disparos israelíes, y tres soldados israelíes resultaron heridos al estallar una bomba en el mismo territorio.