JUEVES Ť 27 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Se duplica el número de afganos desplazados: ONU
Aproximadamente 7.5 millones de afganos requerirán de algún tipo de ayuda durante el invierno que se avecina, advirtió la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Asistencia Humanitaria a Afganistán.
La vocera de ese organismo, Stephanie Bunker, explicó que el número de afganos desplazados internamente debido a los conflictos y la sequía llegará a 2.2 millones de personas, frente a la cifra actual de 1.1 millones. Pero advirtió que si no se cuenta con la ayuda necesaria sus posibilidades de sobrevivencia serán bajas.
En ese contexto, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) solicitó en Ginebra fondos por 252 millones de dólares de emergencia para los refugiados afganos, que continúan huyendo hacia los países vecinos ante el temor de un ataque estadunidense contra la milicia gobernante talibán.
El plan de emergencia presentado a los donantes en Ginebra prevé la construcción y el mantenimiento de campamentos de refugiados, la entrega de más de 80 mil tiendas de campaña y toneladas de material de primera necesidad, en la acción más importante desde la crisis de Kosovo en 1999.
Por último, se reportó que se deteriora la situación de 20 mil afganos en Pakistán, mientras el gobierno de Islamabad dijo que podría reabrir su frontera en caso de que la situación humanitaria empeore en el país vecino. AFP, DPA Y REUTERS