DOMINGO Ť 23 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Realizó aterrizaje forzoso en zona habitacional

Sin pagar, daños ocasionados por avioneta de la Sedena

Ť La secretaría se ha negado a tener contacto con los afectados

GUSTAVO CASTILLO GARCIAX

Cuando regresó de una cita de trabajo, María de Lourdes Toledo Ulloa se encontró con que parte de una avioneta Cessna Sky Line matrícula 5432, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional, se encontraba en su sala, ya que su azotea y las de varias construcciones vecinas sirvieron para el "aterrizaje" de la aeronave.

Han pasado casi 50 días de aquel suceso, pero la Sedena no ha pagado un solo centavo de lo que costará la reparación del inmueble que tiene 224 metros cuadrados de construcción, divididos en dos niveles, y que según el Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerense presenta "una considerable reducción del grado de seguridad estructural, lo que representa en condiciones actuales una situación de riesgo provocada por el severo impacto de la avioneta" que el 3 de agosto se desplomó en el fraccionamiento Santa Rosa, en Chilpancingo, Guerrero, y que dejó un saldo de una persona muerta y otra gravemente lesionada.

María de Lourdes Toledo dijo que la Sedena no le ha enviado ni una carta, "mucho menos un estudio de daños o un convenio de pago"; de la Presidencia de la República, a la que envió una petición para que el presidente Vicente Fox ordenara la reparación de los daños, sólo ha tenido como contestación una misiva en la que dicen que estarán pendientes de su caso.

El Ministerio Público local de Guerrero ni siquiera inició una averiguación previa y desde hace unos días fue notificada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que su solicitud de intervención fue aceptada e investigará su caso.

El 3 de agosto la Sedena emitió el comunicado de prensa número 180 en él se dio cuenta de que una avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana sufrió un accidente y que había fallecido "un jefe del Ejército Mexicano" y que "un oficial de la Fuerza Aérea se encuentra grave".

Según ese boletín de prensa, "al despegar de la pista de Chilpancingo" la aeronave "perdió potencia impactándose en el garage de una casa deshabitada en el fraccionamiento Santa Rosa.

"El vuelo tenía como finalidad llevar a cabo reconocimientos para la detección de plantíos de enervantes".

Toledo Ulloa afirma que "la falta de respuesta por parte de las autoridades es sorprendente, nadie se ha hecho responsable de los daños"; con fotografías en mano de los momentos en que aún partes de la avioneta se encontraban en su patio, dijo que "continuaré hasta que alguien me escuche y pueda habitar de nueva cuenta de manera segura en mi casa."