DOMINGO Ť 23 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Tatahuicapan de Juárez se suma a los municipios que impugnan el ordenamiento legal

Ayuntamiento popoluca presenta controversia constitucional ante la SCJN por la ley indígena

Ť Consideran ilegítima la reforma, que excluye iniciativa Cocopa y acuerdos de San Andrés

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 22 de septiembre. El ayuntamiento popoluca de Tatahuicapan de Juárez, ubicado al sur de la entidad, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la ley de derechos y cultura indígenas promulgada recientemente y que es considerada por los pueblos indios como "ilegítima".

El alcalde Celerino Bautista Ruiz acusó al presidente Vicente Fox Quesada de engañar a las naciones milenarias y respaldar un pliego legislativo que no fue consensuado ni incluyó los acuerdos suscritos en San Andrés Larráinzar.

Por considerar que contraviene las prerrogativas y derechos milenarios de la población popoluca bajo su demarcación, el ayuntamiento de Tatahuicapan de Juárez interpuso una controversia ante la SCJN contra las reformas en materia de derechos y cultura indígenas.

Bautista Ruiz explicó que la determinación tomada por el cabildo para impugnar la ley de derechos y cultura indígenas se basó en la falta de consenso entre las diferentes etnias para elaborar el proyecto y la exclusión de acuerdos previos como la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y los suscritos en San Andrés Larráinzar.

El edil aseguró que "por lo menos en el estado de Veracruz no se tomó la opinión de las naciones indígenas, ya que por orden directa del gobernador Miguel Alemán, la consulta fue celebrada entre militantes del Partido Revolucionario Institucional".

Añadió que el recurso de controversia será la primera acción de los pobladores popolucas, ya que de no ser revisada la mencionada ley, se convocará a las demás etnias y organizaciones civiles para efectuar movilizaciones masivas y "hacer escuchar la protesta y el repudio de quienes somos afectados directamente".