DOMINGO Ť 23 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La inversión actual en el rubro, 0.4% del PIB; naciones avanzadas dedican hasta 5%
Investigación básica, prioridad para México: experto
Ť Es necesario generar las condiciones para repatriar a científicos jóvenes brillantes, afirma
JOSE GALAN
El gobierno mexicano debe invertir más recursos en la investigación científica del país, o de lo contrario permanecerá en el rezago tecnológico, sin posibilidades de acceso al desarrollo de sus principales socios comerciales, afirmó Mauricio Terrones Maldonado, premio nacional de Química 2000 Andrés Manuel del Río.
El también ganador del premio Javed Husain para científicos jóvenes de la UNESCO insistió en que los recursos que dedica el país a la investigación "son muy escasos", alrededor de 0.4 por ciento del PIB, mientras que los países desarrollados dedican hasta 5 por ciento del PIB a ese rubro. "Si queremos ser un líder mundial, tenemos que desarrollar nuestra propia investigación y tecnología, y para lograrlo hay que invertir a largo plazo", dijo.
Al participar en la clausura del primer congreso La cara de las ingenierías, realizado en la Universidad Iberoamericana, Terrones reconoció que el gobierno "no quiere invertir tan a largo plazo" como para lograr un desarrollo armónico de la economía a través de proyectos científicos a futuro. "Lo malo es que los industriales tampoco quieren hacerlo", agregó.
"Urge evitar que México se convierta en un comprador de absolutamente todo y para ello se debe traer jóvenes investigadores brillantes, muchos de ellos radicados en el extranjero por la falta de oportunidades para desarrollar sus investigaciones en el país -agregó-. No pueden regresar a México porque aquí no hay las condiciones necesarias para que desarrollen su ciencia. Entonces, éstas se tienen que generar para que el investigador regrese".
Para los jóvenes científicos, insistió, debe haber las condiciones necesarias para desarrollar sus investigaciones, y no minimizar su trabajo. "La ciencia básica no se puede importar, hay que adquirirla", dijo. Terrones Maldonado egresó de la licenciatura en ingeniería física de la Uia en 1992, y fue discípulo en la Universidad de Sussex, Inglaterra, de sir Harold W. Kroto, premio Nobel de Química 1996.
Actualmente trabaja en el Instituto Potosino de Investigaciones Científicas, donde se dedica al desarrollo de la nanotecnología del carbono, y la formación de nanotubos, un material cien veces más resistente que el acero y con sólo la sexta parte de su peso. El científico, de 32 años de edad, explicó que entre las cualidades de estos nanotubos está su calidad como conductores eléctricos, al igual que el cobre. Además, ya que es un material muy liviano y resistente, se pueden fabricar telas de nanotubos para hacer chalecos antibalas. Un nanotubo tiene un diámetro de la millonésima parte de un milímetro.