DOMINGO Ť 23 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Usabiaga Arroyo
Un eventual conflicto armado impulsaría al agro
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Celaya, Gto., 22 de septiembre. En caso de un conflicto armado habría posibilidad de crecimiento para el campo mexicano, sostuvo el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, esto debido a que "el sistema estadunidense es de libre competencia, ellos no producen nada como gobierno, todo lo hace la iniciativa privada y seguramente habrá oportunidades de negocio en caso de que se requiera", dijo.
Al entrar en un conflicto armado, EU y sus empresas dedicarían muchos esfuerzos a la producción de material bélico y entonces México incrementaría sus ventas de alimentos al vecino país del norte, apuntó.
Usabiaga Arroyo aceptó que ante el panorama de un eventual conflicto armado habrá una afectación del sistema de transporte nacional, mismo que afectará de rebote al campo, pues el sector agrícola es el que utiliza el 70 por ciento de los camiones que recorren el país.
"La agricultura es el mayor usuario del transporte, la lógica es que habrá afectaciones", declaró.
En otro orden, el funcionario federal manifestó que dentro de su proyecto de
redefinición del agro mexicano está el subsanar la situación actual y "que termine la desigualdad", aunque reconoció que seis años no bastarán para sacar del bache en el que se encuentran desde hace 75 años los campesinos de México.
Al referirse a la relación con el Congreso de la Unión manifestó que si bien existe alguna diferencia "en cómo llegar al objetivo trazado, respecto a que es urgente aumentar el crecimiento económico del país estamos totalmente de acuerdo". En la meta coinciden, pero la forma de conseguirla es el punto crítico, admitió.