DOMINGO Ť 23 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Radican en aquella nación 500 mil mexiquenses, dice

Montiel: sólo el Ejecutivo puede decidir si migrantes mexicanos van a la guerra

SILVIA CHAVEZ, PEDRO JUAREZ Y ARMANDO TORRES BARBOSA CORRESPONSALES

El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, consideró que sólo al Ejecutivo federal le corresponde, y "no a algún otro gobernador", avalar o no la integración de connacionales radicados en Estados Unidos a las filas de la milicia de ese país.

Indicó que en nuestro país el gobierno tiene "un Ejército de paz", y por consiguiente sus habitantes se caracterizan por ser pacíficos, pero insistió que "sólo al gobierno de la República" le corresponde evaluar la participación de mexicanos en las filas militares de Estados Unidos.

Destacó que en aquella nación radican 500 mil mexiquenses, establecidos en los estados de Texas, Illinois y California, principalmente, pero reiteró que al gobierno mexicano le corresponde evaluar su participación o no en acciones bélicas.

Por otra parte, el director de Trabajo y Prevención Social del gobierno de Baja California Sur, Paulino Molina Romero, informó que a raíz de los atentados terroristas en Estados Unidos la oferta de empleo en la entidad ha disminuido 75 por ciento.

Explicó que en Baja California Sur los índices de desempleo se han incrementado notablemente en comparación con el año pasado, principalmente en el sector turístico y en la industria de la maquilación.

Por otro lado, el delegado del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, Rogelio Francisco Rodulfo Villarreal, informó que en los primeros 20 días de este mes fueron detenidos 61 indocumentados, entre los que se encuentran dos personas de Sri Lanka.

Comentó que los dos asiáticos fueron encontrados en un hotel que se localiza por la central de autobuses de Matamoros, y la detención se llevó cabo mediante un operativo de supervisión y vigilancia que agentes del INM han estado realizando aquí, después de los atentados terroristas ocurridos en Estados Unidos.

Señaló que durante estos días se llevó a cabo la detención de migrantes hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, peruanos y estas dos personas originarias de Sri Lanka.

Mencionó que la vigilancia en la zona por parte del INM se ha reforzado, y las instrucciones a seguir son las de verificar a aquellas personas que entran al país por esa frontera y que proceden de Estados Unidos.

Añadió que cuando los elementos del instituto observan que un extranjero entra al país por alguno de los puentes internacionales, de inmediato se le solicitan sus documentos de identificación.