Ť Confía en alcanzar acuerdo migratorio, en cuanto las condiciones lo permitan
Firme, la agenda bilateral con EU, asegura Creel
Ť Los órganos de inteligencia del país han colaborado en el caso de los atentados, señala
MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA
Puerto Vallarta, Jal., 22 de septiembre. El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, rechazó que México no se haya pronunciado contra el terrorismo ni esté apoyando a Estados Unidos en materia de seguridad, pero aclaró que hará un pronunciamiento abierto al respecto en cuanto esté en condiciones de tomar decisiones que vayan de acuerdo con los intereses de los mexicanos.
El funcionario aseguró que a pesar del momento crítico por el que atraviesa Estados Unidos, la agenda bilateral se mantiene en la mesa, porque así se lo confirmó ayer mismo el secretario de Estado del vecino país, Colin Powell, al canciller Jorge Castañeda.
En
este sentido confió en que México y Estados Unidos alcanzarán
acuerdos en materia de migración y otros rubros, en cuanto las condiciones
lo permitan, pero, enfatizó, también será necesario
replantear el aspecto de la seguridad binacional.
Luego de su intervención en el Congreso Empresarial Capítulo 4 de la región centro-occidente, el responsable de la política interior precisó que México está en contra del terrorismo y cualquier otro tipo de violencia, por lo que ha colaborado en todo momento con Estados Unidos a raíz del ataque sufrido el pasado día 11.
Aseguró que los órganos de inteligencia mexicanos, como el Cisen, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración han contribuido a las investigaciones sobre este caso, aunque hasta el momento no se ha detenido en territorio mexicano a ninguna persona relacionada con el acto terrorista.
Creel Miranda afirmó que el país está preparado también para recibir a todos aquellos connacionales que decidan regresar a México, aunque señaló que no se prevé que sean muchos los que tomen esa decisión.
Sobre un pronunciamiento abierto respecto al apoyo a Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo, dijo que México debe valorar muchos aspectos, como su tradición diplomática, los temas migratorios, económicos, comerciales, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o la política interior en materia de seguridad, "porque todo está en la mesa, pero tomaremos en su momento una decisión firme y conforme a los intereses de los mexicanos".
En cuanto a la seguridad de las áreas estratégicas del país, como las plataformas petroleras, centrales de generación eléctrica y otras, Creel enfatizó que están perfectamente resguardadas, porque el gobierno está consciente del riesgo que podrían correr, pero aclaró que en México hay estabilidad política y en materia de seguridad, aunque de ninguna manera bajarán la guardia.
Reforma del Estado
En un tema aparte, el funcionario expuso ante los empresarios de la región centro-occidente, "una de las más pujantes del país" , la necesidad de que en México se produzca la reforma del Estado, que en realidad debe ser una reforma política que conlleve a una reforma del poder, de cómo competir por él, cómo ejercitarlo y cómo distribuirlo.
En necesario, dijo, cambiar las reglas de la competencia, organizar el calendario electoral, no gastar tanto dinero en las elecciones, replantear el financiamiento a los partidos, pero también dentro de las reglas para ejercer el poder político es necesario hacer adecuaciones al acceso a la información.
En este sentido destacó que el Ejecutivo presentará al Congreso una propuesta para determinar qué información debe ser de interés público, a la que toda la población tenga acceso por tratarse de cuestiones que debe evaluar en materia del ejercicio del gobierno, pero también se deben establecer las reglas para determinar cuál debe ser restringida sólo por cuestiones de seguridad nacional.