DOMINGOŤ 23 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Aprovechar el conflicto para intentar derrocar al presidente iraquí, pide Jesse Helms

No desatar "una guerra inútil de venganza", advierte Saddam Hussein a Estados Unidos

Ť Irak, el único país con estructuras para organizar atentados como los de EU, dice desertor

REUTERS, AP Y AFP

Bagdad, 22 de septiembre. El presidente de Irak, Saddam Hussein, advirtió este sábado a Estados Unidos que no desate lo que describió como "una guerra inútil de venganza", al tiempo que aseguró que su país no teme un robustecimiento militar estadunidense en su frontera.

En Washington, el senador estadunidense ultraconservador Jesse Helms dijo que el ejército de Estados Unidos podría atacar a Irak y a Saddam Hussein cuando tome re-presalias por los atentados suicidas de la semana pasada que empujaron al país a la guerra y la recesión.

Por otra parte, el científico iraquí especialista en energía atómica Chidhir Hamsa, ex responsable del programa nuclear en Irak y actualmente refugiado en Occidente, afirmó en Hamburgo que el jefe de Estado iraquí es el "único que dispone de las estrumideast_israel_palesticturas necesarias" en Medio Oriente para organizar atentados como los del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Hamsa aseguró que Hussein, a través de los servicios secretos iraquíes, dispone de contactos con el multimillonario saudiárabe Osama Bin Laden, sospecho de los atentado en Washington y Nueva York.

"Irak es el cuartel general de todos los terroristas en Medio Oriente. Ellos disponen de campos de entrenamiento en todo el país, en los que también se pueden formar pilotos", sostuvo.

Incluso Hamsa consideró que Hussein podría ya disponer de una bomba atómica, pues, aseguró, cuando él escapó de Irak estaban ya muy cerca de ello.

"Quédese donde está. Utilizar el látigo y el revólver es una política inconsciente que no tiene futuro", dijo entre tanto Saddam Hussein durante una reunión de gabinete a medida que los efectivos comienzan a desplegarse en el golfo Pérsico para un eventual ataque a Afganistán.

Y añadió: "El mundo que quiere el bien de Estados Unidos debe decirle 'quédese del otro lado del Atlántico y verá estabilidad', una mejoría en la economía y mejores relaciones".

Para el líder iraquí, que considera que Bagdad emergió victorioso de la Guerra del Golfo de 1991 contra una coalición multinacional encabezada por Estados Unidos y que expulsó a sus tropas de Kuwait, Washington no puede asustar a 25 millones de personas, que es la población de Irak.

También criticó al mandatario estadunidense por exigir a los países que escojan estar de un lado u otro en la guerra contra el terrorismo, y declaró que Irak nunca ha exigido alternativas a las demás naciones.

Al mismo tiempo, acusó a Bush de "combatir el terrorismo con terrorismo".

Estados Unidos considera que Irak, sometido todavía a sanciones de la Organización de Naciones Unidas 11 años después de la Guerra del Golfo, es uno de los países que auspician el terrorismo.

A todo esto, el senador ultraconservador Jesse Helms consideró, en un programa de la cadena televisiva CNN, que Irak y Hussein deberían ser blanco de ataques en la campaña militar estadunidense.

"El primer presidente George Bush (pa-dre) debió haberse librado de él... y ese fue uno de los errores más grandes que se cometieron en ese momento", dijo el ex jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

No obstante, aseguró que Estados Unidos no atacaría a Irak hasta en tanto no se forme una coalición que apoye la acción militar: "Eso no sucederá porque si hacemos una incursión con la preparación equivocada podría ocurrir otro desastre. Pero estamos muy cerca de eso".

De otro lado, Helms culpó a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, entre ellas a la Agencia Central de Inteligencia, a la Oficina Federal de Investigaciones, e inclusive al Congreso, por no haber detectado los atentados en Washington y Nueva York.