JUEVES Ť 6 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Consumen droga 90%
De 130 mil niños de la calle, 11 mil no tienen lazos familiares: DIF
ANGELICA ENCISO L.
De los 130 mil niños de la calle, once mil no tienen ningún lazo familiar, mientras que el resto tiene hogares de donde los mandan a trabajar o bien salieron huyendo de sus casas. Además, 90 por ciento de los menores consume algún tipo de droga y 85 por ciento ha sufrido maltrato y "algún tipo de violencia sexual", señaló la directora del DIF, María Teresa Aranda Orozco.
Al instalar el comité técnico del Programa de Atención a Niñas, Niños y Jóvenes de la Calle a la Vida, la funcionaria explicó que con estas acciones se prevé atender inicialmente a esos once mil menores y mediante sistemas municipales y estatales a 3 mil 400.
Precisó que en el país se tienen contabilizados 130 mil menores en la calle, de los cuales 114 mil viven en 101 ciudades, cerca de 15 mil en el Distrito Federal.
Golpes, maltrato, falta de atención y marginación obligan a los niñoas a abandonar sus hogares, pero la vida a la que se enfrentan en las calles es difícil. "El problema de los niños de la calle tiene mucho que ver con la explotación sexual comercial infantil, con el crecimiento de niños que se suman a las filas de menores que se drogan, que se pierden y son trasladados a otro lugar sin su consentimiento", sostuvo Aranda Orozco al ser entrevistada al termino de la instalación del comité.
En el acto también se estableció el fideicomiso Fondo Financiero para el Desarrollo Integral de la Familia, el cual coadyuvará en el financiamiento y desarrollo de programas específicos para la población vulnerable, con enfoque en la infancia y la familia.