VIERNES Ť 30 Ť MARZO Ť 2001

Ť Ante Universo 2000 realizará su última lucha en la Arena México

Quisiera seguir, pero el tiempo y los golpes no perdonan: Perro Aguayo

Ť Voy a llorar porque soy un hombre y no un macho Ť El público decidirá si soy leyenda, señala

ANA MONICA RODRIGUEZ

Tras dos años de haber anunciado su retiro de los encordados, Pedro Aguayo asegura convencido que el día de hoy será el último combate que protagonizará en la arena México "y en el que seguramente voy a llorar, porque soy un hombre y no un macho", expresó nostálgico el gladiador, quien dirá adiós a tres décadas dentro de la lucha libre.

Con el nerviosismo que dice sentir previo a la defensa de la cabellera (a una caída sin límite de tiempo) frente al peligroso Universo 2000, el Can de Nochistlán acepta que aún tiene compromisos posteriores en el interior de la Ťfrente-perro-aguayo-luchaRepública, luego de los cuales se dedicará de tiempo completo al gimnasio que tiene en la ciudad de Guadalajara y que actualmente dirigen sus dos hijas y su esposa.

Me llevo bonitos recuerdos

?¿Esta vez el retiro es definitivo?

?Sí, aunque yo quisiera permanecer en la lucha no es posible, porque el tiempo y los golpes no perdonan. Me llevo bonitos recuerdos que no podré pagar con nada, como el cariño de la gente y de los niños que paran su trompita para saludarme. Y eso ellos lo hacen porque realmente les nace.

Aguayo, quien debutó en el año de 1970 en Sayula, Jalisco, expresa que "sólo cambiarían un poco mis planes si en el camino se atraviesa el hijo del Santo que anda haciendo ruido y si quiere exponer la máscara en el mes de abril; estaría dispuesto a enfrentarlo".

A lo largo de su trayectoria deportiva, el Perro Aguayo ha despojado a 23 luchadores de la careta y ha dejado a más de 100 sin cabellera.

Asegura que si por él fuera permanecería hasta el final de su vida arriba del entarimado, "pero no lo hago por mi familia; tengo que pensar en ella porque le hago mucha falta".

Con una vida llena de satisfacciones, "porque siempre he trabajado y actuado con honestidad", el zacatecano incursionó en el deporte de las 12 cuerdas, tras el ojo acertado del Diablo Velasco, quien lo animó a entrenar de tiempo completo en esta disciplina.

"Mi carrera ha sido muy prolífica", sostiene el legendario luchador, quien a lo largo de sus 55 años se ha desempeñado en labores de mandadero, albañil, electricista y panadero.

Conoció también el rigor de la disciplina deportiva al practicar el futbol, el beisbol y la lucha olímpica, a través de la cual adquirió el gusto por la profesional, que lo convirtió en el ídolo actual del deporte-espectáculo.

Con la frente surcada por las cicatrices que evidencian las batallas en el ring, el gladiador técnico asegura que será en mayo próximo cuando se someta a varias cirugías.

"Son lesiones que se han agravado y las debo atender. Tendré que estar en rehabilitación, además de hacer mucho ejercicio para recuperarme y buscar disminuir la inflamación en la columna vertebral", comentó.

Aguayo ha recibido infinidad de agresiones físicas en su carrera; desde botellazos hasta sillazos propinados por sus rivales arriba y abajo del encordado.

"Aunque quedé muy lastimado pude sacar a mi familia adelante, pero a mí nunca me han gustado las cosas a medias Ťperro-aguayo-despedida-1ni echarme para atrás. Me gusta todo o nada; y sólo así conseguí un lugar en el gusto del público. El deporte cobra en efectivo y hay que pagarle", manifestó.

En un recuento sobre su carrera comenta con orgullo que "viajé a muchos lugares, tuve la oportunidad de enfrentarme a lo mejor de la lucha libre, combatí con los mejores rivales y obtuve un sitio estelar en muchos países".

?¿Se considera una leyenda del ring?

?Eso se lo dejo al público. Es él quien decide. Unos dirán que sí y otros que no.

Para Aguayo Damián es inapropiado señalar únicamente a la lucha libre como deporte-espectáculo. "Es el patito feo" de las disciplinas deportivas "y no se toma en cuenta que también se debe entrenar y prepararse.

"No sólo es subirse al ring a ver qué pasa. Los demás deportes también son show porque asiste gente a verlos", remató el zacatecano.

Hoy es mas riesgosa la lucha

?¿Qué diferencia existe entre la lucha de antaño y la actual?

?En la década de los 70, cuando comencé, era a ras de lona, muy bonita; luego llegaron los 80, en donde era un deporte más aéreo y mucho más riesgoso por tanto vuelo... y dicen por ahí que si hasta los pájaros caen, mucho más quien no tiene alas.

"Ahora es riesgosa por los saltos y vuelos, además de que ciertos luchadores utilizan otros objetos no permitidos durante el combate, pero a veces es justificable porque se calientan los ánimos", anota.

El Perro Aguayo, quien anunció desde 1999 su retiro de los encordados y realizó una extensa gira de despedida desde el año pasado que culminará con la función llamada El Juicio Final, expresa finalmente que para dignificar el deporte en el pancracio es necesario en un futuro "prescindir de los promotores que abusan de la lucha libre, multiplicar los gimnasios y formar gladiadores", para que esta disciplina no se degenere y obtenga el prestigio que tuvo hace años.