MARTES Ť 6 Ť MARZO Ť 2001

Ť Aplaza la Corte de Apelaciones fallo sobre Pinochet

El desencuentro entre chilenos no es responsabilidad de un grupo: Lagos

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 5 de marzo. El presidente chileno, Ricardo Lagos, sostuvo esta noche que "el desencuentro de los chilenos no es responsabilidad de un grupo o un sector", al rendir un homenaje al nuevo cardenal Francisco Javier Errázuriz, en el Palacio de La Moneda.
CHILE_PINOCHET
"Fuimos todos los que en un momento de desvarío no supimos entender los hilos conductores de una convivencia adecuada en el amplio sentido democrático", indicó Lagos al referirse al periodo en que se quebró la democracia en 1973, con el golpe de Estado que encabezó el general Augusto Pinochet contra el presidente constitucional Salvador Allende, refirió Afp.

"Decirlo y reconocerlo es el primer paso para las tareas que tenemos por delante y, por eso, hoy ha sido y sigue siendo un proceso difícil, incluso desgarrador, tanto para quienes han debido enfrentarse a una realidad que no habían podido conocer", señaló en alusión a los casi 3 mil detenidos-desaparecidos de la dictadura pinochetista.

Agregó que "hoy los tribunales cumplen con sus tareas sin interferencias de los demás poderes, tal como debe ser en una democracia, estamos agradecidos por la forma en que han enfrentado este desafío".

Las declaraciones del mandatario fueron horas después de que la Corte de Apelaciones de Santiago volviera a aplazar el fallo que revocará o confirmará el auto de procesamiento dictado contra el ex dictador Augusto Pinochet por el caso de la Caravana de la muerte, y será a más tardar el jueves cuando dé a conocer su veredicto.

No obstante, fuentes judiciales dijeron que la Corte podría modificar la responsabilidad de Pinochet para ser acusado de "encubridor" en lugar de "autor inductor", como resolvió el juez especial Juan Guzmán Tapia cuando ordenó su arresto el 29 de enero pasado.

El retraso de la resolución de debió a que uno de los integrantes de la sala de verano de la corte, el juez Cornelio Villarroel, se ausentó del tribunal debido a una licencia administrativa.

Pinochet cumple arresto domiciliario en su finca de Bucalemu, mientras la corte confirma o revoca las decisiones del juez Guzmán Tapia, que lo sometió a proceso en el caso de la Caravana de la muerte, que ejecutó a 75 presos políticos durante un recorrido por varias ciudades en las semanas siguientes al golpe militar de 1973