JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Su casa fue asegurada en el operativo del viernes pasado; no está en lista de presos

Desaparece funcionario de BC luego de cateo

Ť El coordinador educativo del ISEPE se reportó ese día a su trabajo enfermo de bronquitis

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 21 de febrero. El domicilio del coordinador educativo del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos del Estado, en Mexicali, Jesús Enrique López Ramírez, es uno de los ocho que el Ejército mantiene asegurados luego de los cateos efectuados el viernes pasado por la Procuraduría General de la República en contra de supuestos integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix.

La casa donde radica el funcionario se localiza en la avenida Josefa Ortiz de Domínguez número 1362, del fraccionamiento Vista Hermosa, y de acuerdo con Alberto Sarmiento, portavoz del gobierno estatal, López Ramírez se reportó enfermo el viernes, y desde entonces no se ha presentado a trabajar.

La noche del 16 de febrero pasado, cuando elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (Feads) y soldados ingresaron al lugar se llevaron a una persona detenida, sin embargo, el vocero gubernamental dijo a La Jornada que no se tiene ninguna información oficial relativa a la detención del funcionario estatal.

Durante el operativo, agentes federales, con apoyo del Ejército, catearon ocho domicilios ubicados en diferentes colonias y fraccionamientos de Mexicali, y luego, el lunes 19, en la capital mexicana, la PGR informó que se trató de una acción en contra del cártel de los Arellano Félix.

Las autoridades indicaron, además, que las personas detenidas y actualmente presas en el penal de La Palma formaban parte de una célula del cártel comandada por Gilberto Higuera Guerrero, El Gilillo, hermano de Ismael Higuera Guerrero, El Mayel, cerebro operativo de la organización delictiva y también preso en la prisión del estado de México.

El saldo general del operativo fue el aseguramiento de 2 millones 503 mil 350 dólares, ocho inmuebles, 902.3 gramos de mariguana y 18 vehículos, así como armas cortas, largas, decenas de cartuchos, 12 granadas, equipo de comunicación, ropa e identificaciones con insignias oficiales.

De acuerdo con Sarmiento, el delegado municipal del Sistema Educativo Estatal, Francisco Ramos Verdugo, informó que el viernes pasado fue la última vez que habló vía telefónica con el coordinador educativo, quien se reportó enfermo de bronquitis. Jesús Enrique López Ramírez no figura en la lista de los detenidos publicada por la PGR tras los operativos, y tampoco se encuentra en la lista de remitidos al penal de La Palma.