JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Agentes del MP corrigieron errores de la averiguación previa contra custodios
Nuevamente solicitó la PGR 73 órdenes de aprehensión
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) consignó nuevamente ante el juez cuarto de distrito en materia penal el expediente en el que solicita 73 órdenes de aprehensión contra empleados del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande, en Jalisco, luego de subsanar los errores procedimentales que contenía la averiguación previa.
Los subprocuradores Jorge Campos Murillo y Alfonso Navarrete Prida informaron que el procurador Rafael Macedo de la Concha instruyó a agentes del Ministerio Público de varias subprocuradurías para que corrigieran los errores de la averiguación, con el fin de que el juez José Mario Machorro Castillo conozca con amplitud el fondo del asunto y estime si libra o no los mandamientos judiciales solicitados.
De acuerdo con fuentes judiciales, el expediente que consta de 47 tomos fue entregado en el juzgado cuarto de distrito, con sede en el Reclusorio Oriente, la mañana de este miércoles, por lo que el juez tendría un plazo que vence a las 10 horas de este jueves para librar las órdenes de captura.
Navarrete Prida afirmó que "la averiguación previa está completamente integrada y los errores fueron subsanados desde el martes por la noche".
Dijo que la devolución del expediente por falta de sellos y folios "es un duro golpe", y lamentó "que por errores de tipo formal de los órganos que tienen a su cargo la indagatoria, se tenga que retrasar la procuración misma de la justicia y su impartición".
No quiso profundizar si se trató de un error premeditado o un acto de negligencia lo que ocasionó la negativa de las órdenes de aprehensión solicitadas, pero mencionó que se está haciendo una revisión del caso, "y la visitaduría, como parte de sus funciones, está haciendo su propia indagatoria respecto de la actuación de la UEDO", y establecerá si "existe la responsabilidad de alguien o no".
Campos Murillo, subprocurador A de Procedimientos Penales, señaló que "tan pronto como el juez determine si se concede la orden de aprehensión", las 59 personas que están arraigadas en el hotel Fontan, en la ciudad de México, serán trasladadas al reclusorio, y "si la niega, se analizará si se les concede la libertad, se levanta el arraigo o se determina terminar el plazo de 40 días que estableció el juez sexto de distrito".
Indicó que la solicitud de las órdenes de aprehensión contiene dos delitos graves: violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y evasión de reo, y uno no grave: cohecho.