JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Instituto del Taxi

Se combate a mafias del transporte: Alberto Peña

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

En reunión de trabajo con diputados locales de la Comisión de Tránsito y Vialidad Urbanos, el titular del Instituto del Taxi, Alberto Peña, señaló que el día que tomó posesión solicitó a la Contraloría General del DF auditar todas las áreas de este órgano, incluyendo la oficina del director, mientras que en forma paralela la Procuraduría capitalina investiga los delitos que se cometen a bordo de taxis.

A la pregunta de la diputada perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la comisión, sobre si hay diputados locales y federales involucrados en concesiones irregulares, el funcionario respondió: "sobre diputados locales y federales me reservo el derecho de dar los nombres, porque a mí no me corresponde hacerlo, y puedo entorpecer las investigaciones".

Pese a que hace dos semanas, durante uno de los operativos contra taxis piratas, el funcionario anunció acciones para sacar de circulación a las 700 unidades de servicio ejecutivo, que operan en terminales de autobuses, "bajo el amparo de diputados federales y locales, que tienen ahí fuertes inversiones", ayer se mostró renuente a abundar sobre el tema.

Ante la insistencia de los legisladores sobre las denuncias de corrupción en torno a la entrega de concesiones, en las que se involucra al Instituto del Taxi, Peña enfatizó que independientemente de colores o partidos se atacará a las "mafias" del transporte, que han engañado a cientos de familias. "No tenemos compromiso con nadie, por lo que no se favorecerá ninguna impunidad".

Durante la reunión, Alberto Peña explicó que de las 15 mil placas que se entregaron en la gestión anterior, en tres mil casos se han detectado algunas irregularidades, que incluyen duplicidad, documentación apócrifa y conflictos de titularidad. "Hay placas que se dejaron de entregar porque no se hicieron bien, sin que se pidiera la reposición de éstas, por lo que la Contraloría y la Contaduría Mayor de Hacienda llevan a cabo las auditorías respectivas".