JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Patricia Garduño

Promoverá el PAN un órgano superior de fiscalización

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La fracción del PAN en la Asamblea Legislativa del DF presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones una iniciativa de ley para la creación de un órgano superior de fiscalización, el cual vendría a sustituir a la Contaduría Mayor de Hacienda, adelantó la lideresa panista Patricia Garduño Morales, quien puntualizó que la designación del titular de ese órgano debe ser con base en su capacidad y experiencia, no por intereses políticos, como lo hizo el PRD en la legislatura pasada.

Detalló que la propuesta de su partido es regresar a una dirección unipersonal, toda vez que de manera colegiada ha demostrado que no funciona, "no hay a quién responsabilizar", y por tanto los ciudadanos no confían en este tipo de órganos de fiscalización. "Es evidente que fracasó el proyecto del PRD, al crear una Contaduría Mayor de Hacienda con una dirección tripartita", resumió.

Respecto a las irregularidades en el manejo del presupuesto de la Contaduría Mayor de Hacienda, denunciadas por la contralora interna, Yolanda Andrade Contreras, Garduño Morales consideró que es inadmisible que quienes tienen que dar un buen ejemplo en la administración de recursos que pertenecen al erario público, sean cuestionados por el uso discrecional que hacen de los gastos de transporte y alimentación, o en el mantenimiento de los vehículos oficiales.

Añadió que el PAN podría solicitar una investigación a fondo en contra de los contadores Carlos Nava, Luis Humberto Sanguino y María de la Luz Mijangos, con el objeto de deslindar responsabilidades. "No podemos permitir que haya impunidad, de haber elementos suficientes deben fincarse las responsabilidades a que se hagan acreedores", advirtió.

Señaló que es urgente esa investigación, porque los diputados locales están obligados a enviar un mensaje a los capitalinos en el que se les garantice que los recursos del erario se manejan de manera transparente y confiable.