Nuevo ataque aliado en la zona sur
AFP, REUTERS, DPA Y AP
Bagdad, 21 de febrero. Aviones británicos y estadunidenses dispararon hoy "bombas incendiaras" en la región sur de Irak, pero la defensa antiaérea "los obligó a huir", informó el ejército de iraquí, sin mencionar víctimas. El ataque ocurrió cinco días después del bombardeo de naves aliadas.
No hubo confirmación de Estados Unidos o Gran Bretaña al reporte de Irak, que ocurrió en momentos en que el primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que el presidente iraquí Saddam Hussein "es el líder más peligroso del mundo".
Estados Unidos, a su vez, exigió explicaciones a China sobre la mano de obra que presta en trabajos de modernización del sistema de radares iraquí, pese a que Bagdad afirmó que "no hay ningún experto chino trabajando en el campo de las telecomunicaciones".
El Pentágono informó ayer que el ataque del viernes fue motivado en parte por la construcción de una red de fibra óptica, en la que participan chinos, lo que habría reforzado de forma significativa la defensa antiaérea de Irak.
Un portavoz militar iraquí, citado por la agencia Ina, informó que "aviones enemigos procedentes de Arabia Saudita y Kuwait sobrevolaron poblados de las provincias de Basora, Muthanna, Qadissiya y Missan (en el sur), y lanzaron bombas incendiarias sobre Samaua", antes de ser repelidos por la defensa antiaérea iraquí. Los aviones "enemigos" también sobrevolaron las provincias norteñas de Dohuk, Erbil y Nínive, agregó.
Por otra parte, al menos 15 personas resultaron heridas luego que la policía libanesa dispersó una manifestación antiestadunidense en la ciudad de Awkar.