JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Once purpurados son de América Latina

Consagra Juan Pablo II a 44 nuevos cardenales; eligirían al próximo Papa

AFP, REUTERS, DPA Y AP

Ciudad del Vaticano, 21 de febrero. Juan Pablo II consagró hoy a 44 nuevos cardenales, de los cuales 11 son latinoamericanos, como parte del octavo consistorio, y con la designación de purpurados quedó configurado el Colegio Cardenalicio que es el encargado de elegir, a la muerte del Papa, al nuevo jefe de la Iglesia católica.

El Colegio Cardenalicio cuenta ahora con 184 miembros, 135 de ellos "electores" por ser menores de 80 años. El llamado "batallón de cardenales latinoamericanos" cuenta con 33 integrantes, 27 de ellos menores de 80 años y por lo tanto participarán en la elección del nuevo pontífice.

Esta situación despertó las especulaciones de los analistas sobre la posibilidad de que el sucesor de Karol Wojtyla "hable es-pañol" e incluso portugués y que será me-nor de 70 años.

Entre los "papables" latinoamericanos figuran el arzobispo de México, Norberto Rivera Carrera, el cardenal colombiano, Darío Castrillón Hoyos, y el arzobispo de La Habana, Jaime Lucas Ortega y Alamino, además del nuevo cardenal de Sao Paulo, Claudio Hummes.

Los 11 cardenales latinoamericanos in-vestidos hoy en la Plaza de San Pedro ante 40 mil personas son los argentinos Jorge María Mejía y Jorge Mario Bergoglio, los brasileños Geraldo Majella Agnelo y Claudio Hummes, el boliviano Julio Terrazas Sandoval, Francisco Javier Errázuriz, de Chile; Pedro Rubiano Sáez, de Colombia; Ignacio Antonio Velazco, de Venezuela; Oscar Andrés Rodríguez, de Honduras; José González Zurramaga, de Ecuador; y Juan Luis Cipriani, de Perú.

Cipriani es el primer cardenal que pertenece al Opus Dei, y es "muy cercano" al ex presidente peruano Alberto Fujimori.

Cada uno de los 44 nuevos cardenales pronunció en latín el sermón de fidelidad y recibió del Papa el birrete cardenalicio rojo. El octavo consistorio concluirá este jueves con una misa en la que Juan Pablo II les entregará el anillo cardenalicio.