JUEVES Ť 22 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Ingresarán en calidad de turistas, dice Preciado
Calcula Migración asistencia de 300 extranjeros al periplo
Ť Aplicación del 33 a quienes se entrometan; sólo podrán observar y acompañar la caravana, advierte el comisionado
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Felipe de Jesús Preciado, dijo que alrededor de 300 extranjeros participarán como observadores en la marcha zapatista, particularmente ciudadanos franceses, italianos, estadunidenses y españoles, quienes ingresarán a territorio nacional en calidad de turistas.
Ante ello, el funcionario dijo que deberán cumplir las leyes mexicanas y, en especial, abstenerse de participar en política interna, según lo marca el artículo 33 constitucional, porque de lo contrario se aplicarán las sanciones que correspondan.
''El presidente Vicente Fox estableció una política de gran apertura para que todos los elementos que se den en torno a este tema se encaminen a establecer el diálogo y lograr la paz'', dijo.
Ante ello, comentó Preciado, el INM dejó abierta la posibilidad para que cualquier persona que desee ingresar al país en calidad de turista pueda ser observador y acompañar a la marcha con el único límite de cumplir con las leyes mexicanas.
Hasta ahora hemos recibido alrededor de 250 solicitudes de información, por lo que estimamos que serán más o menos 300 extranjeros los que acompañen la marcha, dijo el funcionario en breve entrevista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. FABIOLA MARTINEZ