MIERCOLES Ť 23 Ť ENERO Ť 2001
Ť En nombre de la UPREZ, Clara Brugada rechaza labores "asistencialistas"
Sigue controversia entre diputados perredistas sobre la presencia militar en Iztapalapa
Ť Ruth Zavaleta, Horacio Martínez y Víctor Hugo Cirigo se expresan a favor
GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y LAURA GOMEZ FLORES
A unas horas de que los militares dejen Iztapalapa, la decisión del titular de esta demarcación, René Arce Islas, de permitir su entrada, sigue despertando opiniones encontradas entre diputados del PRD, ya que mientras unos se pronuncian por su regreso, otros los rechazan.
En conferencias de prensa por separado, los legisladores locales Ruth Zavaleta y Horacio Martínez, y el federal Víctor Hugo Cirigo, afirmaron que representantes de unidades territoriales les han pedido que los soldados regresen a Iztapalapa a realizar labores sociales. Mientras, su homóloga Clara Brugada reiteró que no existe una razón justificada para que participe el Ejército en ese tipo de tareas.
Respaldados por unos 50 representantes de comités vecinales, Zavaleta, Martínez y Cirigo puntualizaron que más de 90 por ciento de los iztapalapenses apoyan la decisión del jefe delegacional de solicitar el apoyo de los militares para realizar labores sociales. Indicaron que para la gente de escasos recursos poder recibir atención de un médico o de un dentista, sin tener que pagar, es muy importante. "Muchos de ellos nunca han visitado al dentista", acotaron.
Horacio Martínez remarcó que no hay que alarmarse por la presencia del Ejército en Iztapalapa, toda vez que no realiza labores de seguridad pública, como erróneamente lo han interpretado grupos minoritarios.
En ese sentido, Ruth Zavaleta lamentó la politización que grupos minoritarios han hecho de una tarea que realiza el Ejército en diversos estados de la República. Enfatizó que militarizar es un término que los ciudadanos de este país "no conocemos en la realidad: esto no es el Chile de Pinochet ni la España franquista". Pidió no confundir a la opinión pública con amarillismo o con falsas alarmas.
Víctor Hugo Cirigo comentó que ha recibido peticiones, sobre todo de quienes viven en unidades habitacionales, de que el Ejército lleve a cabo acciones sociales.
Medida errónea, ante la llegada del EZLN
Por su parte, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata se manifestó en contra de que continúen las tareas asistenciales y consideró que sería un error volver a permitir su entrada ante el arribo del EZLN a la ciudad de México.
Mientras en Chiapas se exige la salida de militares para lograr la pacificación, dijo, en la capital se genera una discusión en torno a si deben permanecer en la demarcación o salir, lo cual resulta incongruente, pues su presencia es anticonstitucional, ilegal, inhibe la participación ciudadana y no ataca de raíz la pobreza.
Así se expresó la legisladora perredista Clara Brugada al afirmar que no existe una razón justificada para que participe el Ejército en tareas sociales, y menos en cuestiones de seguridad, como está sucediendo; y sugirió la apertura de un debate para que la sociedad decida al respecto.
A nombre de los integrantes de la UPREZ, con presencia en las subdelegaciones territoriales de Paraje San Juan, San Lorenzo Tezonco, Zona Centro, Cabeza de Juárez, Aculco y Santa Catarina, precisó: "no nos oponemos por oponernos, consideramos que hace más falta impulsar un programa social integral, en lugar de caer únicamente en acciones asistencialistas".
En este sentido, propuso llevar a cabo un foro sobre combate a la pobreza en Iztapalapa, con la participación de los diversos sectores e instancias locales y federales, como las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación Pública y el DIF, antes de llamar nuevamente al Ejército, cuya presencia, ya se comprobó, no disminuye la delincuencia y menos la pobreza.