MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001
Ť Más amenazas de bomba
Preso, el presunto autor del atentado con explosivos
ANGEL BOLAÑOS Y SUSANA GONZALEZ
El juez 7 de lo penal anexo al Reclusorio Norte, Miguel Angel Ramos Roldán, dictó auto de formal prisión a Miguel Angel Salazar Heredia como probable responsable de los delitos de homicidio calificado y dos tentativas de homicidio, por el atentado con un artefacto explosivo que provocó la muerte del niño Luis Angel Barreda Clemente y heridas graves a sus padres, María Clemente Cortez y Luis Barreda León.
En tanto, las investigaciones del atentado contra Mirna Santos Ramírez, el domingo pasado, no establecen ninguna relación con el primer caso. La única similitud es que una persona acudió a dejar un regalo que al ser abierto explotó, pero no hay semejanza entre los materiales usados en la elaboración de ambos artefactos, indicó el coordinador de Servicios Periciales de la Procuraduría capitalina, Pedro Estrada González.
Mientras que en el primero se emplearon sustancias químicas, iones de amonio y derivados nitrados dentro de tubos de niple, en el otro se usó pólvora común, depositada en un recipiente de aluminio. En ambos casos la explosión se indujo con una chispa mediante un sistema eléctrico, una pila y un circuito cerrado.
Cabe señalar que la preocupación expresada por el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, por una posible "cadena de imitaciones" de este tipo de ataques, empezó a concretarse, con amenazas de bomba, por vía telefónica, aunque hasta ahora han sido falsas.
El agrupamiento Fuerza de Tarea, de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que se ha incrementado el número de llamadas de emergencia en su base ubicada en Tláhuac: en promedio reciben cuatro llamadas por día.
Ayer, fueron desalojadas la secundaria técnica 8 y la Universidad Lasalle, en la avenida Benjamín Hill, luego de que por la mañana se recibió la amenaza de que un paquete explosivo había sido introducido en sus instalaciones. Tras de una intensa movilización policiaca, se determinó que fue una falsa alarma.