MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001

Ť Habrá huelga si el STC no cumple pliego, conmina

Si el jefe de Gobierno quiere guerra, la tendrá, amenaza Espino Arévalo


LAURA GOMEZ Y BERTHA TERESA RAMIREZ

El Sindicato Metropolitano del Sistema de Transporte Colectivo-Metro amenazó con declararse en huelga si no son cumplidas sus demandas laborales, informó el líder gremial Fernando Espino Arévalo, al calificar de "vergonzoso que el mandatario capitalino recurra a las denuncias penales para amedrentar y golpetear a la base trabajadora bajo el argumento de que se hará respetar la ley".

La determinación de no suspender ayer el servicio de la línea B, que transporta a 270 mil pasajeros diariamente, demuestra que estamos dispuestos a lograr acuerdos mediante el diálogo, antes que la confrontación, pero "no significa que estemos espantados porque no somos unos chamacos universitarios, pues estamos dispuestos a continuar en pie de lucha, cueste lo que cueste", afirmó.

Consideró que las actitudes asumidas por López Obrador para desvirtuar su movimiento tendrá un costo político muy alto para el PRD y demuestra su interés por acabar con los últimos reductos sindicales del priísmo en la ciudad.

"Si quiere guerra, se la daremos, pero lo invito a que, en lugar de intimidarnos, resuelva nuestras demandas, que no tienen vuelta de hoja, sobre todo cuando tenemos en promedio cien accidentes al mes, los trabajadores recurren a elaborar herramientas hechizas para continuar con el servicio y andamos pepenando herramientas", argumentó.

El también diputado priísta calificó de "absurda" e "incongruente" la intención de las autoridades capitalinas de desaforarlo, porque no existen bases legales para ello, ya que el reglamento de Condiciones General de Trabajo del STC prevé el otorgamiento de licencias con goce de salario cuando se ocupe una posición sindical y hasta el momento "no hemos cometido ninguna violación, y si creen lo contrario, retó, que lo comprueben".

El subdirector de Administración y Finanzas del STC, Manuel Fuentes, informó que las pérdidas económicas por la suspensión de labores en 45 por ciento de las mil 800 taquillas, el lunes pasado, ascienden a 3 millones de pesos. Sin embargo, la dirección general será la encargada de determinar si se da vista a la procuraduría para que determine el grado de responsabilidad en que se incurrió.

Al precisar que una declaración de huelga en el organismo sería ilegal porque no existe una violación sistemática y generalizada de las condiciones de trabajo de los 12 mil 500 sindicalizados, mencionó que se cuenta con un plan de contingencia para no cancelar el servicio a los usuarios y garantizar su seguridad, como la requisa, con base en la Ley General de Vías de Comunicación.

Javier González Garza, director general del Sistema de Transporte Colectivo, por su parte mencionó que la fecha límite para dar respuesta al pliego es el 15 de febrero, por lo que ayer una comisión acudió a Morelos para ver la vialidad del proyecto de construcción de un balneario; y otra fue a Iztapalapa para conocer el lugar donde se pretende edificar viviendas. Precisó que se respetarán las conquistas laborales plasmadas en su CCT, pero lo que no esté incluido no estará garantizado ni su discusión, pues "no se trata de regatear, sino de cumplir la ley".