MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001

 Ť Rechaza Andrés Manuel López Obrador presiones, chantajes y cacicazgos

Proseguirá la acción penal contra líderes: GDF

Ť No se puede parar el Metro nada más por que así lo deciden sus dirigentes, afirma
 

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El Gobierno del Distrito Federal afirmó que no retirará ni archivará las denuncias penales que interpuso en contra de los dirigentes del sindicato del Metro, entre ellos Fernando Espino Arévalo, a pesar de que sigan las negociaciones para atender sus reclamos de equipo de trabajo y evitar que paralicen ese sistema de transporte, afirmó el mandatario local, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, comentó que "sería ilegal e ilegítimo que la autoridad solicitara a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el desistimiento de la acción judicial, porque son denuncias que se persiguen de oficio; además, insistió en que sigue latente la requisa en caso de que paren actividades los sindicalizados, y que buscarán el desafuero de Espino --quien desatendió una orden de presentación-- porque hay muchas pruebas en su contra.

López Obrador fue entrevistado minutos antes de reunirse con el gabinete de Seguridad y Gobierno, e indicó que la autoridad no aceptará presiones, cacicazgos ni chantajes de ningún grupo, pues "no se puede parar un servicio tan importante como el del Metro, nada más porque así lo deciden los dirigentes".

Incluso, dijo que las acciones que se tomarán en este conflicto serán apegadas a la legalidad, y aclaró: "en este caso no hay nada contra los trabajadores, sino contra quienes convocaron a estos paros. Le vamos a pedir a la PGJDF que haga una investigación a fondo, apegada a derecho y se actúe con la verdad.

"Nosotros no tenemos enemigos ni queremos tenerlos; nosotros tenemos adversarios y hay veces que tenemos que actuar con firmeza, porque representamos los intereses de todos los ciudadanos", puntualizó el mandatario estatal, quien fue claro al decir que la investigación penal no se va a archivar.

A su vez, Francisco Garduño comentó que la denuncia contra Espino seguirá adelante "porque eso no se puede discutir en una mesa de negociación entre el gobierno y el sindicato del Metro" y "si la aplicación de la ley fuera a petición de partes, entonces no habría justicia".

Califica el PAN de terrorismo legislativo actitud contra Espino

El diputado panista Federico Doring calificó como un acto de "terrorismo legislativo" la denuncia que el Gobierno del DF presentó contra el priísta Fernando Espino ante la PGJDF, por supuesta amenaza de atentado a las vías de comunicación y contra el servicio público.

Precisó que el juicio de desafuero que solicitó, en noviembre pasado, un grupo de trabajadores en contra de Espino Arévalo no procede, porque en términos jurídicos la dieta de un legislador no está homologada con un sueldo. "El argumento de ellos es que recibe dos salarios del erario, uno como diputado local y otro del Sistema de Transporte Colectivo-Metro; entonces, no hay ninguna violación".

En el caso de la denuncia del GDF, amplió Doring, López Obrador se equivocó porque corresponde a la Cámara de Diputados iniciar el desafuero y no a la ALDF. Por lo que recalcó: "es un acto de represión y terrorismo legislativo, donde ante la primera crítica que tiene de un diputado, lo primero que hace es amenazarlo con quitarlo, en la más pura ideología priísta".

La diputada perredista Ruth Zavaleta aseguró que la denuncia puede proceder, toda vez que las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo no son propiedad del Sindicato, sino del GDF, por lo que éste no puede decidir cuándo se abre o se cierra el servicio, o si es gratis. No obstante, reconoció que para desaforar a Espino se tiene que comprobar que transgredió la ley.

El coordinador del PRD, Armando Quintero, manifestó que aunado al conflicto interno que Espino Arévalo tiene con trabajadores disidentes, abrió varios flancos de confrontación. Entre ellos con el gobierno pidiendo derechos, "que hasta donde yo observo son ilegítimos, como la defensa de plazas de confianza".

El vicecoordinador del PRI, Marco Antonio Michel, expresó que les preocupa que una demanda legitima de los trabajadores, como el pedir más equipo o mejores condiciones laborales, se empañe con la amenaza del gobierno capitalino en contra de dirigentes del Sindicato Metropolitano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.


Las prebendas recibidas

El Sistema de Transporte Colectivo-Metro entregó, entre 1989 y 1996, cerca de 5 millones de pesos a los dirigentes del sindicato encabezado por Fernando Espino Arévalo, con la finalidad de apoyar la construcción de un balneario en Yecapixtla, Morelos, así como la adquisición de un autobús que sirviera para trasladar a los sindicalizados a ese lugar de recreo.

Las fechas en las que se hizo entrega de los recursos y que se encuentran comprobadas por los recibos correspondientes son:
 

Fecha Monto en 
viejos pesos
Firma de recibido
Agosto de 1989 30 millones Fernando Espino Arévalo
Mayo de 1990 50 millones Fernando Espino Arévalo
Junio de 1991 60 millones Horacio Pereznegrón
Agosto de 1993 500 mil Héctor Manuel Zavala
Noviembre de 1993 600 mil Héctor Manuel Zavala 
Diciembre de 1995 100 mil Héctor Manuel Zavala 
Agosto de 1996 150 mil Everardo Bustos

Sin embargo, del centro vacacional en Yecapixtla, proyecto comenzado hace más de 17 años, únicamente se encuentra el terreno, dos albercas y algunas cabañas que no reciben mantenimiento alguno y evidentemente no están al servicio de los trabajadores. Con respecto al autobús, presumiblemente corresponde a un camión adquirido en la agencia Automundo, con aire acondicionado, sala ejecutiva, equipo de audio y video y que con un costo de un millón 35 mil pesos aparentemente fue utilizado por Espino Arévalo durante su campaña para diputado.