MIERCOLES Ť 24 Ť ENERO Ť 2001
Ratifican amparo a Parcero
El primer tribunal colegiado del primer circuito ratificó la sentencia del juez cuarto de distrito en materia de amparo, Jorge Carenzo Rivas, en el sentido de conceder al ex delegado en GAM, José Parcero López, la suspensión definitiva de la orden de captura en su contra. Desde el 26 de diciembre pasado se requirió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal dejar sin efecto la orden.
El 8 de agosto de 1999, la PGJDF concluyó las indagaciones en torno a que Parcero y otros seis funcionarios de la GAM incurrieron en los delitos de desvío de recursos, tráfico de influencias, fraude y corrupción entre 1994 y 1996.
La denuncia contra el ex delegado fue presentada por la PGJDF ante el juez 50 de lo penal del fuero común, quien libró la orden de aprehensión en contra de Parcero el 14 de septiembre de 1998 por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades de los servidores públicos.
Las indagaciones iniciadas por la Contaduría Mayor de la ALDF y por la Contraloría interna del GDF, dejaron al descubierto irregularidades administrativas en la GAM, lo que llevó al gobierno local a presentar una denuncia ante la PGJDF, que inició la averiguación SC/5969/98-06.
Sin embargo, el ex funcionario solicitó la protección de la justicia federal y dentro del expediente 431/99, el juez Carenzo le otorgó el beneficio.
Dictamen que fue ratificado por el primer tribunal colegiado y por el que se solicitó a la PGJDF dejar sin efecto la orden de aprehensión.
Parcero se desempeñó como delegado en GAM de 1994 a 1996, durante la gestión de Oscar Espinosa. Desde el 11 de septiembre de 1998 está prófugo. (GUSTAVO CASTILLO GARCIA)