Ť En Brasil, lanza televisión interactiva
Directv Latin America transmitirá mundiales de futbol a seis países
Arturo Cruz Bárcenas Ť Directv Latin America, ISL Worldwide y la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) anunciaron ayer que el primero de ellos adquirió los derechos exclusivos de transmisión para los campeonatos de las copas mundiales del deporte más popular en el mundo, del 2002 y 2006. El acuerdo supera los 400 millones de dólares y cubre los derechos de transmisión para televisión de paga y abierta, así como de radio, para Argentina, Chile, Colombia, México, Uruguay y Venezuela.
La Copa Mundial FIFA Corea/Japón 2002 comenzará en Seúl el 31 de mayo y la final será en Yokohama, el 30 de junio. La versión del 2006 se efectuará en Alemania. Considerado el evento deportivo más importante en el mundo, la competencia del 2002 será la primera del milenio, la primera en realizarse en Asia y la primera en tener más de un anfitrión.
Dado
que aproximadamente 110 millones de telespectadores en Latinoamérica
sintonizaron el mundial en Francia, en 1998 (superando en ese renglón
a las Olimpiadas), se espera que ahora el público aumente considerablemente,
aunque los organizadores se niegan a dar datos preliminares.
Directv transmitirá los 64 partidos de la Copa Mundial en directo a sus clientes, en cada uno de los países incluidos en el acuerdo, así como el sorteo, que se realizará el primero de diciembre del 2001, en el Centro de Convenciones de Puexco, en Busan, una de las 10 ciudades coreanas sedes del campeonato. En total el canal satelital espera transmitir más de mil horas de programación digital relacionadas con el encuentro futbolístico.
Desde Nueva York, en transmisión directa, Michael T. Smith, presidente de la junta directiva y director ejecutivo de Hughes Electronics, empresa dueña del 70 por ciento de Directv Latin America, dijo: "Esta es la primera vez en la historia que un operador multicanal adquiere los derechos exclusivos de televisión y radio para un evento deportivo de esta magnitud".
Además de los partidos de las copas del 2002 y 2006, el acuerdo incluye los derechos exclusivos de transmisión de televisión y radio de los campeonatos mundiales de futbol Sub 17 y Juvenil, y las copas confederaciones hasta el 2005, aunado al mundial femenil del 2003.
Ufano, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, negó que este acuerdo vaya en contra de la filosofía del deporte y se redujo a dar la bienvenida al canal satelital "a la selecta familia multinacional de socios de FIFA".
Los anteriores funcionarios se abstuvieron de responder a preguntas sobre las otras empresas interesadas y que quedaron en el camino; tampoco expusieron cuánto costará finalmente a un socio de Directv ver los partidos y "la gran final de finales". Lo que sí quedó claro es que dicho medio adquirió los derechos de la música oficial, los emblemas, las marcas registradas y hasta de las macotas.
Coordinadores de la rueda de prensa, en la planta baja de un edificio de Reforma y Periférico, Peter T. Hutchinson, presidente de Directv México, e Iñigo Rodríguez, director de Desarrollo de Negocios, no pudieron decir mayores números, tan sólo dijeron que su empresa va bien, con 1.2 millones de clientes en América Latina y el Caribe, con un total de 27 mercados.
Este es, agregaron, el acuerdo más importante firmado por su compañía en toda su historia. "Seguiremos cada jugada de la selección mexicana de futbol... estamos abiertos a cualquier tipo de negociación (sublicenciar) con Televisa y Tv Azteca, e inclusive con la competencia: Sky".
Se destacó que se dará al público la posibilidad de interactuar, vía repetición de jugadas o juegos completos. Tampoco se especificó si el mortal que no sea "abonado" al medio de paga (que no pueden interactuar) podrá ver los partidos en directo o sólo diferidos.
Total, que habrá de maneras a maneras de ver el mundial.
Ofrecerá nuevo servicio
Afp, Sao Paulo, 19 de diciembre Ť el grupo Directv lanzó este martes en Brasilia sistema de televisión interactiva, que llegará al resto de Latinoamérica en el 2001, también con servicio de correo electrónico.
Servicios bancarios, juegos electrónicos, y atención al cliente serán ofrecidos por los canales de Directv (con 10 millones de clientes) en Brasil, Argentina y Venezuela, en el primer trimestre del próximo año, los cuales se extenderán al resto de Al en el segundo trimestre. El lanzamiento del servicio se produjo en brasil debido a que este país es el mercado más importante y competitivo , dijo George Foyo, presidente de Directv Latin America.