MARTES 28 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Procuraduría


Resueltos, cuatro casos de secuestro de menores de edad

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sólo ha recibido cuatro denuncias por secuestros de menores de edad que fueron perpetrados en la ciudad de México y todos los casos se encuentran ya resueltos, afirmó el responsable de la Agencia de la Seguridad de las Personas, Jesús Jiménez Granados.

El funcionario explicó que en la mayoría de los casos reportados como desaparición de menores se trata de infantes que son separados del hogar por alguno de sus mismos padres al enfrentar estos problemas conyugales.

Al separarse estos, alguno sin el consentimiento del otro se lleva al menor a vivir con él y en este tipo de situaciones no es posible que el hecho pueda configurarse como un delito de secuestro.

En representación de la titular de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones de la PGJDF, Patricia Bugarín Gutiérrez, Jiménez Granados participó en el Foro Internacional Sobre Robo y Tráfico de Niños que organizó la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos, donde advirtió que existen vacíos en la legislación que impiden, por ejemplo, tipificar los delitos de robo y tráfico de infante.

El Código Penal, indicó, "habla del tráfico de personas, cuando alguien por voluntad propia cede a un menor, habla de cuando no hay esa voluntad o cuando la sustracción del menor es para incorporarlo a otro núcleo familiar con el fin de darle los beneficios que dicha incorporación implica".

Así también, se prevé el caso de que un menor sea sustraído de su domicilio por un familiar, sin el consentimiento de sus padres, a quienes además les impida verlo, caso en el que el delito se persigue por querella.

"En nuestra legislación --añadió--, realmente un tráfico de menores no está debidamente reglamentado. Comúnmente se habla del robo de infante, termino que también es cuestionable, porque el robo no se puede dar en las personas, se puede dar sobre los objetos. Técnicamente, podemos hablar de privación ilegal de la libertad o de tráfico de personas". (Angel Bolaños)