MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Presentaron ante la STPS una copia de la demanda


Electricistas disidentes impugnan en la JFCA relección de La Güera

Ť Proponen cortes intencionales de energía "a modo de presión"

Ť En la denuncia se pide reconocimiento del CEN democrático

Carolina Gómez Mena Ť Para impedir que las autoridades laborales avalen la "ilegal" relección de Leonardo Rodríguez Alcaine al frente del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Jesús Navarrete, ex candidato a la dirigencia del gremio por la planilla Cambio y Democracia Sindical, presentó ayer ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una demanda de impugnación del "viciado" proceso electoral del pasado 3 de noviembre.

En entrevista, el líder de los disidentes del SUTERM comentó que también ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se presentó una copia de la denuncia hecha ante la JFCA para que esta dependencia tome nota de las "oscuras" maniobras de Rodríguez Alcaine para asegurarse la permanencia en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato, pese a la oposición de casi 130 de las 204 secciones gremiales.

Tras precisar que en la denuncia también se pide el reconocimiento del "CEN democrático" y la nulificación del proceso electoral "fraudulento", el ex aspirante informó que trabajadores del SUTERM le propusieron, como última medida de presión para revertir el atropello, que se lleven a cabo cortes intencionales de energía eléctrica a lo largo del país.

Adulfo Santiago Castillo, coordinador del CEN democrático, expresó al respecto que, por el daño que podría causar a la industria eléctrica nacional, la propuesta sólo se llevaría a cabo si, después de agotar todas las instancias correspondientes, no se logra invalidar la "falsa relección de La Güera".

Castillo subrayó que en la próxima asamblea nacional disidente, a mediados de mes, se valorarán los pros y contras de esta medida y se tomará la decisión final.

"El enojo que provocó el resultado del 14 Congreso Nacional Ordinario hizo que los delegados efectivos de Cambio y Democracia Sindical expresaran deseos de parar las plantas; sabemos que no es el camino más viable... pero es nuestra opción de última instancia", explicó.

Según Navarrete, la relección de La Güera violó los estatutos sindicales: además de que la selección se realizó el primer día del congreso, las irregularidades se presentaron desde la convocatoria. Por ello, otra estrategia propuesta por los disidentes es suspender el pago de cuotas sindicales al SUTERM.

En los documentos presentados ante Conciliación y Arbitraje y la secretaría del Trabajo --precisó el ex candidato Navarrete-- se detallan las anomalías del proceso y se ofrecen pruebas concretas de cómo se consumó el fraude.