MIERCOLES 22 DE MARZO DE 2000
Ť Los americanistas están cansados, indica el técnico
La Libertadores es importante, pero aquí quieren el campeonato
Abril del Río n Alfredo Tena consideró que los jugadores del América muestran cierto cansancio por la acumulación de partidos recientes, cuando está próximo lo más difícil en la lucha por la calificación a la siguiente fase del torneo de liga y los compromisos en la Copa Libertadores, por lo que deberá tomar algunas medidas de cuidados físicos; tal vez suplementos vitamínicos y, sobre todo, subrayó, "la combinación de los equipos (alineaciones) más competitivos para cada partido".
Con la misma seguridad que destellaban ayer la mayoría de los jugadores, de que el América será finalista, Tena comentó que "llega un momento en el que no puedes sostener al mismo equipo, porque se están acumulando los partidos; tengo que variar más a la gente, sin que esto quiera decir que no vamos a competir. Creo que tengo un plantel bueno, que me va a permitir hacer combinaciones.
"Se habla mucho de regularidad, pero lo que realmente nos interesa es llegar a las finales en un estado físico óptimo", anotó.
Por lo pronto, mientras el argentino Sergio Berti, quien padece de una "pubitis", según diagnóstico del doctor del equipo, Alfonso Díaz, se reintegró ayer a las prácticas, Cuauhtémoc Blanco no jugará el viernes frente a Tecos, por acumulación de cinco tarjetas, lo que le servirá de reposo.
Cuestionado acerca del valor que tienen para el América el torneo local y la Copa Libertadores, una justa que entre los equipos sudamericanos está por encima de sus ligas, Tena expuso: "La directiva no nos han dicho para cuál inclinarnos, pero la prioridad la tiene el local, por la avidez del aficionado americanista de ser campeón. Si tuviera que decidir, me iría por el de Verano 2000. En general, no se sabe lo que es la Libertadores; nosotros nos hemos ido empapando al mismo tiempo que la vivimos. Nos damos cuenta cuando llegamos a Sudamérica, por el trajín en todos lados, el interés de la prensa; sí se siente que es un torneo muy importante, pero hace mucho que América no es campeón aquí y la gente y los directivos están impacientes".
Por lo que toca a la situación de su hermano Luis Fernando, que se le ha complicado en el Cruz Azul, Alfredo refirió: "Mi hermano o cualquier técnico que no tenga buenos resultados, empieza a vivir presiones y a saber que los directivos se ponen nerviosos y que pueden estar buscando ya un sustituto. Eso lo sabemos todos, pero sé que Luis Fernando tiene capacidad y que se sabe cuidar solo".