MARTES 14 DE MARZO DE 2000
Ť González Fernández lamenta los decesos
Personal de la Conamed viaja a Jalisco para investigar el caso
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) envió ayer personal de inspección al Hospital Regional de Puerto Vallarta, en Jalisco, para que investigue la presunta negligencia médica que provocó la muerte de cinco personas por el suministro de bióxido de carbono en lugar de oxígeno, por una "confusión'' en el cambio de los tanques que contenían esos gases.
Ayer por la mañana, José Antonio González Fernández, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), precisó que el nosocomio donde ocurrió el accidente opera en forma descentralizada, es decir, tiene administración, suministro y mantenimiento locales, y depende de las autoridades estatales de salud, pero la Conamed debe intervenir de oficio en este caso, pues "lamentablemente está comprobado que a estas cinco personas no se les aplicó oxígeno sino otro gas". Consideró lamentable que se haya provocado esa confusión, sea por los trabajadores del hospital o por los de la empresa que lo abastece, "o por ambos".
González Fernández resaltó que la investigación es competencia de la Procuraduría de Jalisco, pero insistió en que lo delicado y grave fue el fallecimiento de cinco personas, y puede haber responsabilidad para la empresa y también para trabajadores del hospital.
Apuntó que desde el domingo instruyó al subsecretario de coordinación sectorial, Manuel Urbina, para que se comunicara con el secretario de Salud de Jalisco y que "nos tuviera informados" porque "si algo pudiéramos hacer, lo haríamos".
Voceros de la Conamed indicaron que los doctores Alfonso Cabrera Mir y Ricardo Landa, y el abogado Raúl Moctezuma, viajaron ayer a Puerto Vallarta para "realizar las investigaciones pertinentes".
El fallecimiento de dos bebés, dos adultos y una adolescente embarazada por presunta negligencia médica el pasado domingo, motivó la orden de traslado de los especialistas, dictada por el doctor Héctor Fernández Varela, titular de la Conamed.
En el boletín donde anuncia su intervención en el caso, la Conamed señala que realizará la investigación correspondiente y a la brevedad emitirá una opinión técnica sobre lo sucedido en el hospital de Puerto Vallarta, y la entregará a la Ssa.