VIERNES 10 DE MARZO DE 2000
* Presentaron la solicitud a la administración
Diputados mexiquenses piden bono de marcha de $400 mil
* Sería una compensación por su desempeño en la Legislatura
María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 9 de marzo * Los 75 diputados del estado de México solicitarán a la Gran Comisión del Congreso la aprobación de un bono de marcha por 400 mil pesos para cada uno, como compensación por el desempeño que tuvieron durante los tres años de gestión, que concluirá en septiembre próximo.
De acuerdo con fuentes del Congreso, cada legislador recibió hace dos semanas 200 mil pesos, como parte del fondo de ahorro que crearon cuando comenzó su gestión. Sin embargo, ahora pretenden recibir 400 mil pesos más como bono de marcha, es decir, una indemnización que beneficiaría sobre todo a aquellos que no tienen definido su futuro político.
No obstante, "será difícil" la aprobación de su solicitud, hecha al Comité de Administración de la Cámara, toda vez que, a decir del perredista Demetrio Martínez Rueda, presidente del comité, asumir esta erogación representaría un problema presupuestal para la Gran Comisión, instancia que debe dar respuesta definitiva a la solicitud.
Los diputados mexiquenses, según la información proporcionada por fuentes del Congreso, tienen percepciones mensuales de casi 59 mil pesos, que incluye un bono trimestral, gastos de representación y pago de celulares y gasolina.
Sin embargo, de acuerdo con lo expresado por el vicepresidente de la Diputación Permanente, Francisco Gárate Chapa, los legisladores "tienen derechos laborales" y entre éstos está el de obtener un finiquito por el trabajo desarrollado.
De los 75 diputados, cerca de 40 buscan algún cargo de representación popular, entre alcaldías y diputaciones federales.
Los diputados que entregarán la Cámara a la 54 Legislatura que se elegirá el 2 de julio, por primera vez en la historia de la entidad integraron un Congreso plural y dejan unas 50 iniciativas sin resolver.