MIERCOLES 8 DE MARZO DE 2000
Ť Reportan autoridades un muerto y 15 heridos
Violento enfrentamiento entre priístas y perredistas en Yalalag
Ť Simpatizantes del tricolor retienen a 30 personas en palacio
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 7 de marzo Ť Un enfrentamiento ocurrido esta mañana entre priístas y perredistas de la comunidad zapoteca Villa Hidalgo Yalalag, en la Sierra Norte oaxaqueña, dejó como resultado una persona muerta, 15 lesionadas y 30 retenidas en el interior del palacio municipal.
La riña se suscitó después de que un grupo de militantes del PRD decidió recuperar el inmueble ocupado desde principios de año por los priístas, de acuerdo con reportes de vecinos del lugar.
A pesar de que el gobierno de Oaxaca se negó en todo momento a informar de los hechos, testimonios de personas que arribaron a esta capital procedentes de Yalalag y de otras que fueron entrevistadas vía telefónica, señalan que los hechos comenzaron a partir de las cuatro de la mañana, cuando un grupo de seguidores de Joel Aquino Maldonado, identificados con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocuparon el palacio municipal sin que los priístas presentaran resistencia.
El propio Aquino Maldonado indicó, vía telefónica, que el inmueble sólo estaba resguardado por David Monterrubio Molina, quien se ostenta como síndico municipal, y otras cuantas personas que apoyan a Fidencio Fabián Messinas, quien se desempeña de facto como alcalde, a pesar de que las autoridades electorales de la entidad declararon nula la elección del pasado 4 de octubre de 1999, en la que él obtuvo el triunfo.
De acuerdo con lo que informó Aquino, asesor de la Unión de Mujeres Yalaltecas y del Taller de Cultura Zapoteca, a pesar de que la recuperación del palacio municipal fue de manera pacífica, una hora después llegaron seguidores de Fabián Messinas, encabezados por Roberto Limeta Amestas y el párroco Hermilo Leonel Cuevas Fabián. Empezaron a tocar las campanas de la iglesia, por lo que se reunió más gente que decidió retomar el inmueble y se desató una balacera.
En el enfrentamiento falleció Roberto Limeta Amestas, y su cuerpo permaneció varias horas bajo el campanario, hasta que al medio día llegó un agente del Ministerio Público auxiliado por elementos de las policías preventiva y judicial del estado.
Hasta el cierre de esta edición, unos 30 seguidores de Aquino Maldonado estaban retenidos en el interior del palacio municipal, ya que los priístas le exigieron al representante social que se los llevará en calidad de detenidos, por el homicidio de su dirigente Limeta Amestas, y que en caso contrario los lincharían.
Entre los lesionados están Maclovio Aquino Maldonado, ex presidente municipal y hermano de Joel Aquino Solís; Víctor Aquino Montellano; Samuel Molina Chino y Máximo Cuevas Felipe. Los dos primeros se encuentran muy graves y les brindaron atención médica horas después del enfrentamiento, ya que los priístas se negaron a ello, dijo Joel Aquino.
El conflicto político en el municipio se agudizó después de que el Instituto Estatal Electoral y el Colegio Electoral del Congreso de Oaxaca declararon nulas las elecciones del 4 de octubre pasado, en las que resultó electo Fabián Messinas, y el Poder Ejecutivo estatal nombró administrador municipal a Carlos Salgado Toledo, quien sólo va a Yalalag tres horas al día y se retira, dijeron vecinos que esta tarde llegaron a la capital a solicitar ayuda.
No obstante que cerca del medio día llegaron al municipio elementos policiacos, durante toda la tarde la situación estuvo a punto de tornarse violenta, debido a que la negativa del agente del Ministerio Público de llevarse detenidas a las personas que están privadas de su libertad en el interior del palacio municipal provocó que los seguidores de Fabián Messinas quisieran "hacerse justicia por propia mano".
El secretario de Protección Ciudadana, Heliodoro Díaz Escárraga, dijo a la televisión estatal que tiene informes de que el enfrentamiento se suscitó a las cuatro de la madrugada, y que "al parecer una persona que resultó herida ya perdió la vida".
Agentes de la Policía Preventiva enviados al lugar confirmaron que el síndico David Monterrubio Molina también resultó lesionado, al igual que el regidor de Educación, Alejandro Cisneros Limeta.
Al ser entrevistado vía telefónica, el regidor Alejandro Cisneros Limeta comentó que se encontraban realizando una guardia en el palacio municipal, junto con unos cinco policías y varias amas de casa, cuando de pronto llegaron los perredistas e irrumpieron violentamente.
De acuerdo con las primeras investigaciones del representante social, los dos grupos en pugna que se encuentran en la zona de conflicto portan armas de fuego, y prueba de ello es que de ambos lados hay personas lesionadas.