* Ocho partidos opositores lo eligieron abanderado a la gubernatura


Impulsaré la reconciliación en Chiapas: Pablo Salazar

Angeles Mariscal, corresponsal, Soyaló, Chis., 13 de febrero * En el acto unitario en el que ocho partidos de oposición lo eligieron como candidato a la gubernatura de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía se comprometió a encabezar un gobierno de transición, reconciliación y paz, e hizo un llamado al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para que considere la vía de las urnas como un medio para establecer una administración legítima que dé respuesta a sus demandas.

En esta ocasión acudieron al pueblo de Soyaló senadores, diputados federales y estatales, y dirigentes nacionales y locales de PAN, PRD, PT, PVEM, así como de los de reciente creación: Convergencia por la Democracia, Centro Democrático, Sociedad Nacionalista y Alianza Social, quienes ahora forman la Alianza por Chiapas.

Hace un año, en este mismo lugar, donde nació, el senador Salazar Mendiguchía renunció al PRI y en nombre de lo que denominó Movimiento de la Esperanza, hizo un llamado a los partidos y organizaciones sociales a formar un bloque común en pos de la recuperación del gobierno de Chiapas.

Hoy se unieron por primera vez en Solayó los representantes de los distintos partidos opositores y de diferentes organizaciones campesinas, y miles de simpatizantes independientes que refrendaron su apoyo a Pablo Salazar en el proyecto de construir un gobierno de transición.

Ante la multitud, el candidato de la Alianza por Chiapas acusó al partido que hoy ostenta el poder (el PRI), de ser el causante de "la ingobernabilidad del estado, del desequilibrio social y político, de las estructuras económicas marginales".

Como alternativa al proyecto de gobierno del PRI, Salazar propuso, fundamentalmente, impulsar un desarrollo equilibrado de los pueblos y regiones, ya que "sólo así comenzaremos a combatir otro de los grandes males de Chiapas: la injusta distribución de la riqueza".

Asimismo, el abanderado opositor hizo un llamado al EZLN y a sus bases sociales, "a reflexionar en lo costoso que ha resultado para el pueblo de Chiapas renunciar al derecho de elegir. Los invito respetuosamente a debatir, a discutir, a deliberar democráticamente, como lo acostumbran, sobre la conveniencia de alentar por la vía de las urnas que un nuevo gobierno legítimo se establezca en Chiapas".

Por otra parte, Salazar Mendiguchía se comprometió a respetar la cultura de los pueblos indios, más allá del aspecto artístico, en el ámbito de sus usos, costumbres e ideología, y también hizo un compromiso para la instauración y permanencia de una política educativa gratuita, masiva, profesional y progresiva.

Ante las miles de personas que asistieron a la plaza de Soyaló, el candidato a gobernador reiteró su posición "de encabezar un gobierno de transición que ponga los cimientos de la nueva convivencia". Se comprometió a luchar por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar y a su ejecución, en el marco de la bilateralidad pactada por las partes que lo suscribieron.

Además, llamó a las agrupaciones sociales y civiles a integrar un solo frente e impulsar un congreso estatal de organizaciones independientes que defina su propuesta para el nuevo gobierno, y convocó a los legisladores a vigilar que los recursos de los programas sociales no sean utilizados como instrumento del fraude electoral.

Asimismo, pidió a los ciudadanos independientes que denuncien cualquier intento por comprar o coercionar el sentido de su voto, y que participen en las campañas de capacitación política y electoral, así como en la formación de comités de apoyo a la Alianza por Chiapas.