Ť EU no tiene plan de vender reservas: Richardson
México seguirá cumpliendo con el ajuste petrolero: Montemayor
Miriam Posada y agencias Ť México ha cumplido con apego sus compromisos para estabilizar el mercado petrolero y continuará haciéndolo, señaló el director de Pemex, Rogelio Montemayor, al precisar que él no tiene noticia de que Estados Unidos haya amenazado con sancionar al país si no se amplían los niveles de producción para reducir los petroprecios.
''Estamos en un mercado donde se compra y vende petróleo y lo que México ha hecho, y creo que hizo bien porque logró su propósito, fue establecer políticas coordinadas que logren lo que es más importante para esta industria que es la estabilidad de precios''.
Consideró que lo deseable sería que los países productores y los gobiernos llegaran a compromisos que permitieran ''un comportamiento ordenado del mercado, estabilidad en los precios y que den pauta a un horizonte de planeación adecuado''. Sin embargo no precisó si los actuales recortes a la producción se prolongarían después de marzo.
A su vez, el ministro del Petróleo de Venezuela, Alí Rodríguez, dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no tiene ningún interés en destruir los inventarios petroleros de los países consumidores, que han alcanzado bajos niveles históricos a causa de los prolongados recortes en la producción del cártel.
Rodríguez consideró que la reciente alza de los petroprecios es provocada por el inclemente invierno en Estados Unidos y por especuladores en los mercados de futuros.
En tanto, el secretario de Energía de Estados Unidos, William Richardson, aclaró que no existe ningún plan de ventas o canjes de la reserva estratégica de petróleo de su país para bajar los precios, y anunció que el 18 de febrero se reunirá con el ministro Alí Rodríguez en Caracas para analizar las condiciones del mercado.
Menor cumplimiento
El diario francés La Tribune dio a conocer que durante enero la OPEP tuvo un cumplimiento menor en su programa de reducción de la oferta de crudo, al vender 550 mil barriles diarios más de los pactados, de tal forma que sólo retiró del mercado 3.31 millones de barriles de los 4.32 millones comprometidos.
Cotizaciones
Al cierre de la jornada de ayer los marcadores mostraron un descenso moderado debido al anuncio del ministro Alí Rodríguez de que 25 dólares por barril como precio para el crudo internacional ''sería algo aceptable''. De tal forma, el West Texas Intermediate terminó 40 centavos abajo respecto al cierre previo, para quedar en 28.05 dólares por barril. El Brent del Mar del Norte bajó 17 centavos y terminó el día en 26.71 dólares, mientras la mezcla mexicana de exportación se cotizó en 24.75 dólares por barril.