* Toluco López era un auténtico ídolo; ahora son prefabricados, afirma
Comparar en pugilismo es una herejía: Beristáin
* El manejador critica una encuesta que elegirá a los 10 mejores peleadores mexicanos
Carlos Hernández * A propósito de una encuesta organizada por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) para elegir a los 10 mejores púgiles mexicanos de la historia, el mánager Ignacio Beristáin señaló que las comparaciones "no sólo son odiosas, sino hasta idiotas" y observó que "el boxeo mexicano es tan prolífico que diez peleadores son insuficientes".
Añadió: "Más que elegir a los 10 mejores, lo que se debería hacer es hablar de los más destacados en cada época. Cada uno en su tiempo debe tener su nicho aparte, porque en el boxeo las comparaciones son herejía".
Beristáin argumentó que es difícil comparar "al ídolo más auténtico del boxeo mexicano, José Toluco López, con peleadores de ahora, que son ídolos prefabricados por los promotores o los medios de comunicación".
ųƑSe puede comparar la idolatría que el pueblo hizo del Toluco con el lleno que logró Julio César Chávez en el estadio Azteca con la ayuda de Televisa?
ųClaro que no, porque ahora hay ídolos prefabricados. Por ejemplo, Vicente Saldívar llenó la mitad del estadio Azteca porque sólo se vendieron esos boletos, pero en el programa sólo hubo una pelea de título mundial. Y en el caso de Chávez, no quiero entrar en polémica, pero hubo muchos títulos mundiales en disputa y se armó todo un circo, además de la gran publicidad que le dio Televisa y los boletos que se regalaron.
Ex entrenador de Saldívar, Beristáin afirmó que "no existe punto de comparación" entre el apodado Zurdo de oro y Salvador Sánchez. "Salvador era un peleador de una resistencia excepcional, pero a mí me hubiera gustado verlo con un Wilfredo Gómez en plenitud de facultades, ya que semanas antes de la pelea entre ambos, Wilfredo era una piltrafa en Santo Domingo, al que se lo andaba tragando la cocaína. Ahora a Sánchez le quieren quemar incienso porque se murió joven en un accidente automovilístico".
El manejador indicó también que es difícil comparar, por ejemplo, entre los grandes números de Ricardo López, quien posee el récord de 15 años invicto, con la idolatría que causaron en su momento El Toluco López, El Chango Casanova, El Púas Olivares y Ratón Macías. "ƑA qué le van a dar más valor, a los números o a todo lo que un boxeador representó para el pueblo?", preguntó, y apuntó: "Yo creo que usted no lo podrá escribir, pero el que va a ganar dependerá del tamaño del chayote" ; dijo esto en alusión a supuestos incentivos económicos a periodistas que elegirán a los 10 mejores.
Añadió que, en el caso de JC Chávez, se le debe elegir por todo lo que representó "en su gran dimensión y no ahora que anda arrastrando la cobija".